Salud

Importante encaminar acciones para la prevención de la osteoporosis: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 20 Oct /News Hidalgo/.-  Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informa sobre esta enfermedad, así como medidas orientadas a la prevención para reducir la incidencia y el riesgo entre la población mexicana en donde hay una prevalencia de osteoporosis del 17% en mujeres mayores de 50 años.

De acuerdo con la coordinadora auxiliar de Gestión Médica de la Delegación del Seguro Social en Hidalgo, doctora Adriana Bustamante Cruz, la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, por lo que se vuelven frágiles y quebradizos, en especial los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

Es más frecuente en mujeres adultas mayores, aunque cualquier persona puede desarrollarla. Entre los factores de riesgo está el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada, tener antecedentes familiares de osteoporosis y tener baja densidad ósea.

“Para conservar los huesos en buen estado, se recomienda llevar una dieta rica en calcio y vitamina D, que se pueden encontrar en verduras como brócoli, espinacas, frutos secos, legumbres, atún y productos lácteos”, recomendó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica.

También es importante realizar actividad física, incluso si ya se padece la enfermedad existen ejercicios especialmente recomendados para personas con osteoporosis.

La osteoporosis se detecta por medio de una densitometría, por lo que si se encuentra dentro del grupo con factores de riesgo, le recomendamos acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que se le realice el estudio pertinente, así como para que brindarle el tratamiento y seguimiento pertinente, a fin de evitar complicaciones futuras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba