Ciencia y Tecnología

Impulsar tecnología y consumo local para recuperación económica tras Covid-19: UAEH

PACHUCA DE SOTO, 09 MAY/News Hidalgo/.- Consumir productos locales e impulsar el desarrollo tecnológico que generan las instituciones de educación superior son algunas de las recomendaciones que propuso Roberto Morales Estrella, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para emprender una recuperación económica tras la pandemia por COVID-19.

En entrevista, el también catedrático del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y responsable del Observatorio Tecnológico de Hidalgo (OTecH) en esta casa de estudios, comentó que será inevitable un trance económico por el tema del coronavirus, pues es un evento que no se esperaba en el mundo. “Ésta es una sorpresa, obviamente ningún país se esperaba esto; los impactos que se tienen nos están conduciendo a una recesión enorme a nivel mundial”, señaló.

La poca movilidad de las personas impacta en las actividades productivas, se están cerrando plantas y posponiendo planes de producción, mencionó, al tiempo que hizo visible la situación desafortunada por la que pasan muchos mexicanos. El 47% de la población se encuentra en la informalidad y no se puede quedar en casa, lo que quiere decir que hay mucha gente que vive al día, destacó.

Expertos pronostican que la economía de México va a tener un decrecimiento en 2020 y que la dinámica productiva va a ser muy difícil por dos razones: las principales áreas de la economía del país están en manos de transnacionales, mientras el 90% de la estructura económica se encuentra en la pequeña y mediana empresa, aunque su problemática es el rezago tecnológico, por lo tanto, su productividad es muy baja, abundó.

“México necesita impulsar su desarrollo tecnológico para poder hacer llegar el beneficio y la eficiencia en cada una de sus actividades productivas”, declaró el científico, quien además puntualizó la necesidad de estimular la investigación aplicada, que resuelva los problemas de la estructura productiva.

“Yo propongo, y siempre trabajo en eso, que se generen ecosistemas empresariales para pequeñas y medianas empresas, pero en un plan de trasferencia tecnológica y de conocimiento provenientes de las universidades e instituciones públicas de educación superior”, indicó.

Comentó que lo que se debe de hacer son propuestas que resuelvan los problemas de productividad de las empresas, una de las formas en que las economías emergentes como la mexicana pueden salir adelante. Destacó que impulsar el desarrollo tecnológico implica también generar mayor talento con la capacidad de crear, “lo importante es resolver problemas, para poder ser productivos, innovadores y altamente competitivos”, propuso el profesor.

Morales Estrella recalcó que lo más importante es organizarse, que la gente siga haciendo consumos locales. “La idea es ayudarnos, ahí es donde entra la solidaridad. Las universidades públicas debemos reaccionar mucho más proactivos para poder impulsar nuestra estructura”, expuso.

Opinó que se debe impulsar sobre todo las áreas económico administrativas y la parte tecnológica, los programas emergentes, para poder apoyar la planta productiva de pequeños productores. Subrayó que es muy importante consumir lo local, lo que producen los campos mexicanos, porque es ayudar a la gente que vive al día.

“Como decía Einstein: no quieras obtener nuevos resultados haciendo lo mismo; tenemos que pensar y crear para poder resolver los problemas que generamos, tenemos que cambiar nuestro pensamiento actual”, finalizó el profesor universitario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba