Cultura

Inaugura Museo Casa Grande pinturas de 8 reconocidos acuarelistas mexicanos

PACHUCA DE SOTO, 19 AGO/News Hidalgo/.- Este viernes 16 quedó inaugurada en el Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Exposición «Personalidad y expresión en acuarela» conformada por 94 obras artísticas de ocho reconocidos artistas mexicanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y exponentes de la acuarela contemporánea.

La exposición reúne el talento de los acuarelistas mexicanos Javier Gomesoto, Lucila Flores Fierro, Patricia Guzmán, Cuauhtémoc Velázquez, Armando García y Ulises Castro, Luis Viñals y Patricia Gorostiza, quienes presentan en esta colección una enorme diversidad de posibilidades en el manejo de la técnica de la acuarela.

Acompañado del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, así como de la administradora del Museo Casa Grande, Magdalena Jiménez Vega, y de varios de los acuarelistas de esta muestra, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, destacó que el objetivo de esta exposición colectiva es promover la obra acuarelista mexicana contemporánea, y la difusión de la práctica de la cultura en acuarela.

Señaló que esta exposición tiene su antecedente en abril de este año, cuando se realizó la exposición “Nuestro mundo es la acuarela” en la galería del Centro Cultural Universitario «La Garza», donde participaron integrantes de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, así como artistas húngaros. Derivado de dicha exhibición se organizó esta exposición colectiva en el Museo Casa Grande, explicó.

“Difundir el arte, especialmente en acuarela, ha sido una misión que el Museo Nacional de la Acuarela ha compartido con la Sociedad Mexicana de Acuarelistas; y es hoy, a través del talento y trabajo de ocho reconocidos artistas mexicanos, que se puede presentar una selecta colección de esta técnica. Los artistas que se presentan en esta muestra dominan desde su estilo, el agua y el color y presentan así obras de la más alta calidad que representan a la acuarela contemporánea de nuestro país”, manifestó por su parte la coordinadora de relaciones públicas del Museo Nacional de la Acuarela, Paola Espino Garza.

Durante la ceremonia inaugural, la coordinadora, en representación del Museo Nacional de la Acuarela, donó a la UAEH un ejemplar del libro Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, de la escritora Ana Garduño Ortega. A su vez el rector Adolfo Pontigo entregó un reconocimiento a Patricia Gorostiza en representación de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas por su participación.

En el recorrido por esta selección de acuarelas, el artista Cuauhtémoc Velázquez refirió que en esta obra refleja 30 años de trabajo, además de que muchas de sus piezas fueron pintadas en el lugar donde observó el paisaje. Por su parte Patricia Gorostiza, actual presidenta de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, muestra en sus pinturas el folclor y tradición mexicana.

Por su parte, Armando García ha realizado retratos para importantes personalidades de la política y la cultura de México. El acuarelista Luis Viñals expuso a su vez obras que se caracterizan por su dinamismo y fluidez, pues en sus obras se manifiesta la sensación de movimiento. Asimismo, Cuauhtémoc Velázquez es un paisajista que refleja en su obra la variedad y el clima del paisaje mexicano. Alterna pinceladas difusas y marcadas, creando una atmósfera que hace sentir el clima y la temperatura de la escena.

El acuarelista Ulises Castro refleja en su obra una sencillez de ejecución tal que invita a la práctica de la acuarela. En sus pinturas, las formas parecen flotar sobre el papel, y se ven figuras orgánicas que vibran con la fuerza del color, lo que logra expresar su idea de libertad. La reconocida mundialmente por su obra, Patricia Guzmán, destaca por su realismo y perfección en los detalles. Ella expone rostros rarámuris mediante retratos sumamente expresivos que invitan a la reflexión, ofrecen un reconocimiento a la sabiduría y belleza de la cultura Rarámuri.

Lucila Flores presenta a su vez color y frescura dentro de escenas de naturaleza y fantasía, donde aparecen rostros de brillantes ojos y apariencia plácida y tranquila. Asimismo, Javier Gomesoto destaca por su brillo y contraste en sus acuarelas en claro-oscuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba