Cultura

Inauguran jornada por el día internacional de la lengua materna en la UICEH

PACHUCA DE SOTO, 20 Feb /News Hidalgo/.- Como parte del compromiso institucional con la revitalización y revalorización de las culturas y las lenguas originarias, se inauguró en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) la primera Jornada por el Día Internacional de la Lengua Materna que incluye una serie de actividades que permiten concientizar a estudiantes y población en general sobre la importancia de ese tema.

Cabe señalar que el 30% de la comunidad estudiantil de la UICEH es hablante de una lengua originaria, otomí, náhuatl o tepehua principalmente. De igual forma esta Universidad ha trabajado en la producción de recursos didácticos para la enseñanza y el fortalecimiento de las lenguas y culturas del estado, además de realizar investigaciones que son un referente para las tareas de revitalización, fortalecimiento y difusión de las culturas y lenguas originarias de Hidalgo.

Sergio Cortez Gamboa, rector de la UICEH fue el encargado de dar la bienvenida y destacó que México cuenta con 68 lenguas indígenas, por lo que se encuentra entre las primeras diez naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

Destacó que la Universidad Intercultural trabaja en la diversificación de la oferta educativa para este año con dos nuevas licenciaturas Turismo Alternativo y Derecho Intercultural, esta última para atender a los hablantes de los diferentes grupos étnicos con profesionistas que funjan al mismo tiempo como intérpretes y asesores legales.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Enrique Simón Romero, encargado del despacho de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) quien señaló que esta celebración permite reflexionar sobre la importancia de las lenguas originarias, destacando que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, pues cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, llevándose con ella todo un patrimonio cultural e intelectual.

Rodolfo Coca Islas, director general de Atención a los Pueblos Indígenas de la CEDSPI destacó en su intervención que la lengua es la base de la comunicación de los pueblos en el mundo, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas determinó que el año 2019 sea dedicado a las lenguas indígenas con el objetivo de establecer los nuevos parámetros educativos y culturales en favor de los pueblos originarios.

Durante la ceremonia de inauguración entregaron cinco certificaciones en el estándar de competencias de interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a estudiantes, egresados y docentes de esta casa de estudios para facilitar los procesos de justicia en la región Otomí-Tepehua.

Las actividades que contempla esta jornada están integradas por conferencias sobre las lenguas indígenas de México, exposición de periódicos murales donde se resalta la importancia de los idiomas originarios y del valor del multilingüismo que nos da identidad como hidalguenses y mexicanos, además de lecturas en voz alta en lenguas originarias y un grupo de rock en tepehua.

Se programó un tianguis gastronómico y cultural, exposición de historias de vida de nuestros estudiantes, un panel sobre revitalización de lenguas en riesgo: una experiencia institucional, proyección de documental, así como danza, poesía, teatro y canto en lenguas originarias.

Tres días de trabajo en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo que sin duda alguna marcarán el desarrollo de las actividades de este año dedicado a las lenguas indígenas del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba