Municipios

Incumplimiento a derechos de trabajadores es un perjuicio a estabilidad municipal

PACHUCA DE SOTO, 05 MAR/News Hidalgo/.- Con la finalidad de procurar un ambiente de estabilidad laboral, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, exhortó a los titulares de los 84 ayuntamientos de la entidad a respetar los derechos de sus trabajadores y mantener una sana relación entre sindicatos y Ayuntamientos.

Destacó que el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores promueve el buen funcionamiento de las administraciones municipales, lo que se traduce en brindar a la población mayores programas y servicios.

Subrayó que de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, una de las principales libertades que tienen las y los trabajadores de los ayuntamientos, a excepción de aquellos que sean de confianza, es formar parte de un sindicato que mejor los represente y defienda sus intereses.

En este sentido, explicó que las y los trabajadores tienen derecho a la conformación de sindicatos de acuerdo a la normativa que establece el Artículo 123 constitucional y la ley de la materia, asimismo, una vez que el sindicato adquiere existencia y personalidad jurídica propia, estas organizaciones son autónomas y obedecen únicamente a la voluntad de sus agremiados.

Eguiluz Tapia destacó que la vida sindical de los municipios en Hidalgo ha logrado obtener derechos superiores a las establecidas en la ley, los cuales han sido plasmados en las Condiciones Generales de Trabajo, como resultado de negociaciones con las distintas administraciones en turno entre ayuntamiento y trabajadores.

La encargada de la política laboral en la entidad, puntualizó que toda acción que realice un Gobierno Municipal que atente en contra de los derechos de las y los trabajadores sindicalizados, podrá representar un perjuicio a las finanzas públicas del municipio.

En ese contexto, explicó que el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo es la instancia encargada de resolver las controversias de las relaciones laborales entre patrón y trabajador en el sector público; misma en la que las organizaciones sindicales pueden hacer cumplir los derechos de sus agremiados en caso de que estos sean vulnerados.

La titular de la STPSH indicó que el diálogo es un recurso invaluable, para preservar la paz laboral y evitar conflictos jurisdiccionales entre trabajadores y empleadores que en nada abonan a la gestión de la administración; por ello abundó que ante controversias, la STPSH ofrece ser facilitador en las negociaciones entre sindicatos y ayuntamientos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba