Cultura

Inicia jornada “Tempo de mujeres”

PACHUCA DE SOTO, 11 Mar /News Hidalgo/.- Con el objetivo de hacer conciencia sobre el empoderamiento femenino en todos los ámbitos sociales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se une a la conmemoración del Día Internacional de Mujer, con la jornada “Tempo de mujeres” que se desarrolla del 11 al 15 de marzo.

La serie de actividades académicas, artísticas, deportivas y culturales tendrán como sede diferentes áreas universitarias y están organizadas por el Voluntariado Universitario, la Coordinación de Extensión de la Cultura, Orquesta Sinfónica UAEH, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Instituto de Artes (IA) y la Fundación Hidalguense A. C.

La presidenta del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán, manifestó que es un compromiso y un acto de responsabilidad social apoyar al desarrollo de un proyecto que pretende permear en el reconocimiento sustantivo de las mujeres, en las diferentes esferas sociales.

Precisó que se desarrollarán actividades académicas, artísticas, deportivas y culturales para ofrecer una programación interesante y atractiva, dirigida a la comunidad universitaria, así como del público en general.

Por su parte el director administrativo de la Orquesta Sinfónica, Diego Cárdenas Cid, refirió que la idea de “Tempo de mujeres” surge con la finalidad de conjuntar diferentes actividades que se desarrollan en los espacios universitarios, para promover la concientización y sensibilización en torno al tema de la mujer.

Lo anterior permitió que la jornada tomará el nombre de “Tempo de mujeres”, mismo que ya estaba previsto para el concierto que presentará la OSUAEH el próximo viernes 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, en el que se recibirá como directora huésped a la compositora mexicana Gina Enríquez y como solista a Mónica del Águila, violonchelista.

Las actividades programadas, son: El lunes 11 a las 12:00 horas, se realizará el Simposio “Mujeres en la ciencia”, en el Auditorio del ICSa. El martes 12, a las 12:00 horas, se desarrollará una serie de presentaciones editoriales, con el tema “Duetos de equidad”. Los libros que se podrán conocer son “Ciencia, subjetividad y poder: Claves feministas para la construcción del conocimiento”, de Alejandra Araiza; “Las Informadoras. Mujeres periodistas en Guadalajara”, de Elvira Hernández Carballido; “Señales ciudadanas: Medios de comunicación con igualdad”, de Lourdes Barbosa y Layla Sánchez Kuri, y “Sirenas al ataque”, de Tere Estrada, que tendrán como sede el Auditorio Jesús Murillo Karam del ICSHu, con la participación especial del Ballet folclórico femenil Cihuatl.

El miércoles 13 se efectuará el Taller de defensa personal para mujeres a las 10:00 horas, en Fundación Hidalguense A.C., y posteriormente a las 16:00 horas se presenta la conferencia: “La música en el silencio”, Mujeres compositoras a lo largo de la historia.”, a cargo de Yetlanezi Mendoza y la compositora Gina Enríquez, músico de la OSUAEH, en el Auditorio Jesús Murillo Karam.

El jueves 14 se presenta el Taller de sensibilización contra el acoso y hostigamiento sexual ¿Los piropos son acoso?, impartido por Josefina Hernández Tellez y Alejandra Araiza Díaz l, a las 13:00 horas,!en el Aula Virtual “Alejandro Straffon”, del Área Académica de Ciencias de la Comunicación (ICSHu). Más tarde, a las 17:00 horaa, se llevará al cabo la “Plática sobre obras sinfónicas”, a cargo de la compositora y directora de orquesta mexicana Gina Enríquez, en el Auditorio del Instituto de Artes.

Asimismo, a las 18:00 horas. se realizará el Encuentro “Mujeres haciendo historia”, una serie de ponencias en la que se abordarán temas como La conquista de los derechos”, María del Carmen Cruz Ramírez; “La conquista de la ciencia”, Eréndira Quintanar Orozco; “La conquista de la vida”, María Francisca Rafaela Juárez Hernández; “La conquista de la sociedad”, Ana Belem Rosales; “La conquista de la sociedad”, Ana Belem Rosales, en el Auditorio Josefina García Quintanar del Polifórum“Carlos Martínez Balmori”, además contará con la participación de la Compañía de danza contemporánea de la UAEH Luz Corpórea.

El viernes 15 de marzo, a las 18:30 horas, se presentará una dinámica de sensibilización y conciencia denominada “Espejo de la violencia” y “Pintura en vivo”, con la participación de Fabiola Sánchez Armenta, artista plástico, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, previo al concierto de la OSUAEH “Tempo de mujeres”.

Los boletos para asistir al concierto de la OSUAEH se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en CEUNI, así como en diferentes establecimientos en la ciudad, como: Chikita Café, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn, Sotero Rest, Machin pizza y Hudson Restaurante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba