Ciencia y Tecnología

Investigadores Garza reciben beca para realizar estancia en el extranjero

PACHUCA DE SOTO, 11 SEP/NEWS HIDALGO/.- Víctor Manuel Trejos Montoya y Benjamín Alfonso Itzá Ortíz, profesores investigadores del Área Académica de Matemáticas y Física del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron una estancia en dos universidades europeas como parte de la Beca Movilidad CUMex-AUIP 2023, ya que sus respectivos proyectos científicos se vinculan con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicha beca tiene por objeto promover la movilidad internacional entre quienes integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) con instituciones pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la cual está integrada por más de 250 casas de estudios ubicadas en más de 15 países, a fin de fortalecer la cooperación científica a nivel posgrado en los países iberoamericanos, en los cuales solo se ofrecen 66 becas.

De esta manera, el científico Benjamín Alfonso realizó su estancia en la Universidad de Coimbra (UC), en Portugal, del 04 al 22 de junio de este año, en donde desarrolló el proyecto “Teoría de matrices y operadores en espacios de Hilbert”. Su utilidad radica en las aplicaciones que tienen en varias ramas de la física, matemáticas y en la geometría de la información cuántica, que últimamente busca el desarrollo de la computadora cuántica.

Con este trabajo se puede abonar a mejorar la descripción del movimiento de partículas subatómicas o las propiedades de los átomos y moléculas, el procesamiento de imágenes y sonido para representar y analizar señales, incluso para funciones de la estadística y el análisis de datos, así como para potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial o el reconocimiento de patrones.

En el caso del investigador Víctor Manuel, acudió a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, del 22 de mayo al 31 de julio de 2023, con el proyecto “Campos de fuerza para el modelamiento de solución de sistemas acuosos”, quien refirió que con esta investigación es posible realizar cálculos matemáticos para describir la interacción entre las moléculas, así como predecir el comportamiento de las propiedades físicas y químicas del agua con sal.

Indicó que a nivel mundial uno de los mayores retos es lograr desalinizar el agua de mar, con el objetivo de que el ser humano pueda tener una fuente de agua alterna, dado que el agua para consumo está escaseando en su disponibilidad, pero para lograrlo, es necesario contar con equipos tecnológicos especializados para tratar el agua, de tal manera que se pueda utilizar de manera potable.

Explicó que para realizar este trabajo se hizo el cálculo por computadora para simular un experimento con grandes concentraciones de partículas sin tener que llegar a la experimentación real, la cual implicaría mayores costos de tiempo y dinero. Indicó que al hacer uso de los programas informáticos, es posible tener resultados de manera más rápida y económica de cómo serían estas interacciones a nivel molecular en grandes volúmenes, para que esto permita ser una base sobre la cual partir para el diseño de equipos tecnológicos adecuados de separación de manera confiable.

De esta manera, los trabajos científicos del Área Académica de Matemáticas y Física de la UAEH son una muestra
tangible de cómo el conocimiento y la investigación pueden transformar el mundo. A medida que estos avances se aplican en diversas industrias y campos, desde la tecnología hasta la medicina, se puede ver un cambio positivo en la calidad de vida y en la resolución de problemas complejos.

Esta labor científica no solo beneficia a la sociedad hidalguense y de México, sino que también sienta las bases para un futuro más prometedor, al tiempo que recuerdan que apoyos como la Beca Movilidad CUMex-AUIP 2023 dedicados a la investigación, son una inversión en el progreso y la prosperidad a largo plazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba