Mundo

La importancia de rescatar la variedad nacional de Nochebuena

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/News Hidalgo/.- La Flor de Nochebuena, de nombre científico Euphorbia Puicherrima, es la planta ornamental de origen mexicano más popular en la época navideña alrededor del mundo. Su periodo de floración y pigmentación que se produce en los meses de noviembre y diciembre se relacionan con el nacimiento de Jesús gracias al proceso de evangelización de los frailes franciscanos del siglo XVII, así lo comentó Arturo Sánchez González, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La importancia de este vegetal se remonta a los tiempos precolombinos, donde fue apreciada como planta medicinal, para extracción de pigmentos, como planta ornamental y utilizada en ceremonias sociales debido a su color rojo, lo cual era muy apreciado en las culturas prehispánicas. A pesar de ello, esta especie es mayormente producida en Estados Unidos, mientras tanto, México apenas ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de acuerdo a los datos de la SAGARPA.

Según el profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Arturo Sánchez González, debido a que la mayor parte del cultivo realizado en México depende de la variedad procedente del extranjero, es necesario incrementar la producción nacional de Nochebuena mediante el apoyo a productores con capacitación y recursos necesarios para que esto pueda propiciar la generación de empleos, mismos que impacten en la economía local y regional.

Asimismo, señaló la importancia de la investigación en Euphorbia Pichurria para lograr desarrollar programas de manejo y conservación de las poblaciones naturales, que permitan mantener su diversidad genética.

“En varias entidades del país que se dedican a la producción de Nochebuena, por ejemplo en Morelos, los productores no cuentan con asesoría técnica especializada, por lo que es necesario que se de este proceso y que se realicen estudios detallados sobre cómo combatir plagas y enfermedades en los cultivos; nutrimentos esenciales para las plantas, definir las condiciones micro ambientales idóneas para cada variedad; analizar el efecto que el cambio climático tendrá en los cultivos y en las poblaciones silvestres; generar variedades que tengan las características deseables para los consumidores en cuanto a tamaño, forma, color y resistencia, entre otras”, indicó Sánchez González.

Además, el profesor refirió que tan solo en México se producen variedades de Nochebuena de “sol” y “sombra”, donde las primeras son las más usadas de manera ornamental.

De acuerdo con el investigador Arturo Sánchez, es relevante realizar estudios básicos en el centro de origen de la especie, su estado actual en poblaciones silvestres, al tiempo que recalcó la importancia del efecto de la actividad humana sobre las mismas, la introducción de especies extranjeras, estudiar a profundidad aspectos ecológicos, genéticos, fisiológicos, propiedades medicinales y principios activos de la Nochebuena de sol, para discernir los beneficios para los humanos en aspectos de salud y a través de la creación de negocios que generen ingresos, tanto a los campesinos, así como a sus familias sin afectar al ambiente natural.

El investigador declaró que en México se conocen cerca de 20 variedades de Flor de Nochebuena, de colores que van desde el rojo, amarillo, morado, rosa, blanca, rayada y marmoleada. Los estados que más plantas producen son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

El investigador declaró que, si bien el estado de Hidalgo no figura entre los productores de Nochebuena a nivel nacional, en su territorio existen regiones con condiciones que podrían ser idóneas para su cultivo, por ejemplo, los municipios de la región tropical en el noreste de la entidad. Aunado a esto, hay una vasta experiencia y tradición en el cultivo de diferentes especies de plantas en el Valle del Mezquital y zonas aledañas.

Asimismo, comentó que existe la posibilidad de probar el cultivo de las diferentes variedades de Nochebuena de sol, o bien, realizar estudios para generar nuevas variedades con base en las condiciones ambientales de cada región del estado de Hidalgo.

Añadió que en el estado se distribuyen 46 especies del género Euphorbia, lo que puede aportar una fuente de variabilidad genética, mismo que con ayuda de especialistas de distintas áreas del conocimiento que la máxima casa de estudios del estado dispone, se puede trabajar en conjunto con campesinos y el sector gubernamental de Hidalgo en un proyecto integral para el cultivo y la comercialización de la Nochebuena como planta ornamental o con otros fines de uso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba