Salud

La ingesta de altas concentraciones de azúcar llevan a padecer enfermedades bucales: SSH

PACHUCA DE SOTO, 11 FEB/News Hidalgo/.- El cuidado bucodental es uno de los temas de menor consulta entre la población usuaria de los Servicios de Salud, y es que la mayor parte de la gente acude a consulta odontológica únicamente cuando se presenta dolor, inflamación o algún impedimento en su capacidad para morder, masticar, etc.

En el marco del Día de la Odontóloga y el Odontólogo, que se conmemoró este fin de semana, el Coordinador Estatal de Salud Bucal de la SSH, Fernando Hernández Morales, sostuvo que debido a la atención tardía de padecimientos bucodentales, los tratamientos son más complicados y costosos, en donde la Caries en los dientes permanentes así como la Gingivitis, encabezan la lista de enfermedades más prevalentes en la población hidalguense, aunada a otras que no sólo afectan directamente la salud bucal, sino que también tienen repercusiones sobre la salud general.

Las caries, se caracterizan por la destrucción de los dientes, si no son tratadas, pueden provocar dolor, infecciones, abscesos, problemas al masticar; incluso desnutrición y trastornos gastrointestinales.

La gingivitis, caracterizada por el sangrado y la inflamación de las encías, es causada por la placa dentobacteriana. Puede provocar sangrado excesivo y pérdida de piezas dentales.

De acuerdo al Cirujano dentista, la pérdida de algún diente produce alteraciones en el equilibrio de la boca y ocasiona lo que se conoce como efecto dominó, es decir, el soporte en el que se encontraba se ha debilitado y si no se toman medidas, detrás irán otras piezas.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mantiene las medidas de promoción de higiene bucodental así como de prevención de las principales enfermedades de la boca, acciones que se desarrollan desde el Primer Nivel de Atención. De este modo, actualmente se cuenta con 248 médicos Odontólogos y 94 pasantes en los diversos Centros de Salud que brindan atención centrada en el fomento de prácticas diarias de limpieza.

El especialista destacó que existen factores de riesgo para padecer enfermedades bucales como la ingesta de consumo de bebidas y alimentos con altas concentraciones de azúcar, así como el tabaquismo y la ingesta de grandes cantidades de alcohol y en algunos casos la práctica de deportes sin protectores bucales.

Es de destacar que gracias a los profesionales que laboran en la SSH, tan solo en 2019, se desarrollaron acciones preventivas y curativas, con más de diez millones (10’039,233) de actividades del esquema básico de prevención de salud bucal, trescientas setenta y seis mil (376,096) actividades curativo asistenciales, además de que a través de la Estrategia de Salud Bucal del Preescolar y Escolar, en el ciclo escolar 2019-2020 se impactó a más de 233 mil 725 alumnos mediante 444 mil 240 actividades preventivas a preescolares y 5 millones 901 mil 150 actividades preventivas a niños de primarias, secundarias y bachillerato.

La SSH, exhorta a la población a visitar de manera periódica al dentista, por lo menos dos veces al año, reiterando que la mayoría de las enfermedades bucales se evitan con una adecuada limpieza de la boca.

De acuerdo a los odontólogos, las principales recomendaciones para una buena salud dental son:

• Cepillar los dientes tres veces al día, después de cada alimento (higiene bucal completa comprende cepillado de dientes, lengua, paladar y boca).
• Las mujeres embarazas deben acudir a examen dental cuatro veces durante el periodo de gestación.
• Limpiar todos los días las encías de los recién nacidos, con una gasa o paño húmedo perfectamente limpio.
• Utilizar hilo dental
• Renovar el cepillo dental cada tres meses

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba