Cultura

La OSUAEH llega a Finlandia con el concierto Mexicanísimo

PACHUCA DE SOTO, 19 SEP/News Hidalgo/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) se sumó a las actividades de la Embajada de México en Finlandia como parte del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia, evento realizado de manera virtual para el mundo.

Durante la programación que llevó por nombre “Viva México”, la OSUAEH compartió para retransmisión el tradicional concierto “Mexicanísimo Sinfónico. Tributo a la canción mexicana” dedicado a Juan Gabriel, El Divo de Juárez, bajo la dirección de Gaétan Kuchta, con la participación del intérprete Enrique Gutiérrez y los arreglos musicales de Edgar Gutiérrez Gutiérrez.

El concierto fue retransmitido en la red social de la Embajada https://www.facebook.com/embfinlandia el pasado miércoles 16 de septiembre, a las 19:00 horas, tiempo local en Finlandia.

Previo a la retransmisión, el director artístico Gaétan Kuchta fue entrevistado por Ernesto Céspedes, embajador de México en Finlandia, quién en su momento refirió que “el concierto mexicano con música de Alberto Aguilera Valadez, conocido popularmente como Juan Gabriel, garantiza un éxito rotundo independientemente de la extraordinaria calidad musical de la orquesta”.

Sobre lo anterior, el director de la sinfónica manifestó que los tributos a cantantes de tal reconocimiento como El Divo de Juárez, han permitido a la OSUAEH acercar la música de orquesta al público de México.

Al responder a la pregunta sobre ¿Qué es Mexicanísimo? en la plática que unió a dos naciones, Gaétan Kuchta comentó: “Es un concierto que cuando yo llegué a la UAEH en 2016 me daba muchísimo miedo, más que dirigir una sinfonía de Beethoven, porque es algo tan cultural para ustedes como mexicanos y para mí tan lejos y francés”.

Agregó que la música popular mexicana es muy conocida en el mundo y resaltó obras como “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Sones de Mariachi” de Blass Galindo y “El Hidalguense” de Abundio Martínez que debían de tener un toque especial con orquesta, razón por la que los tres temas se incluyeron en el programa.

Antes de proceder a la retransmisión del concierto, el embajador Ernesto Céspedes se mostró congratulado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por la colaboración: “Agradezco la oportunidad de poder presentar algo que es mucho más universal que Hidalgo y que la Embajada de México en Finlandia, a una audiencia que probablemente no está en ninguno de estos dos países, ni de México ni de Finlandia, y gracias a la maravilla de las redes sociales nos captan en muchos otros lados”.

La entrevista se realizó en idioma español y fue subtitulada al finés para la audiencia local que no es hispanohablante.

Como parte de la programación se realizó también la transmisión en vivo de los eventos “Noche Mexicana de Iberoamerican Sounds”, el Panel sobre Narrativa y Periodismo del Español para el mundo y la Celebración del CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México desde el Museo Nacional de Finlandia.

Asimismo, se pudo disfrutar de la conferencia “Cádiz y la tradición constitucional Iberoaméricana”, dictada por Adriana Luna Fabritius; el Panel sobre Traducción al español para Países Nórdicos; el Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo: El ombligo del cielo (In the middle of heaven); además de la presentación en el Festival Kolibtí del Libro para Niños “Muistan Sinua Rakkaudella” (Te recuerdo con amor), de las finlandesas Sanna Pelliccioni, Maami Snellaman & Kiti Szalai.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba