Policiaca

La PGJEH obtuvo certificación internacional en las especialidades forenses de criminalística y lofoscopia

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC/News Hidalgo/.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) recibió hoy de la International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) la certificación de acreditación en las especialidades forenses de criminalística y lofoscopia, con lo que se asegura la calidad de los resultados de los dictámenes periciales.

Esta certificación internacional obtenida a través del programa Iniciativa Mérida, garantiza altos patrones de calidad en las inspecciones realizados por personal pericial de dichos laboratorios del Servicio Médico Forense de esta institución.

En el acto de entrega de las acreditaciones, Eduardo González Mata, director de Servicios Periciales de la PGJEH aseguró que los laboratorios del área a su cargo se sometieron a un proceso voluntario mediante el que midió la calidad de los servicios o productos, y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

“La acreditación es todo un compromiso institucional, ya que el Sistema de Gestión de Calidad incluye el establecimiento y aplicación de políticas, objetivos, procedimientos y sistemas de registro y control; esto nos obliga al cumplimiento de los programas de mantenimiento, calibración y verificación de instrumentos, la adquisición o suministro de equipos y reactivos, así como de la implementación de los métodos, procedimientos, instructivos y formatos de trabajo que norman la operación de nuestros laboratorios” aseguró durante su intervención.

Dijo además que ahora el personal pericial está concentrado en capacitación y actualización continua para lograr el objetivo principal que es demostrar los resultados de ensayos, análisis e inspecciones que se realizan y se emiten a través de dictámenes, mismos que deben cumplir con todos los requisitos técnico científicos, proponiendo un sistema de investigación forense de calidad en auxilio del agente del Ministerio Público.

Agregó que la preparación que tiene el personal pericial debe generar un resultado óptimo en las investigaciones de tipo criminal y sobre todo la confianza sólida de la sociedad en la procuración de justicia en nuestra entidad.

Joel Christensen Subdirector de Programas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de INL señaló que las citadas certificaciones ayudan a que la justicia llegue a las víctimas.

Reconoció que Hidalgo ha empeñado esfuerzo y dedicación para lograr avances importantes en materia forense, aseguró que por parte del programa Iniciativa Mérida, se continuará con la vinculación para obtener más y mejores resultados.

El Procurador Raúl Arroyo agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, luego de otorgar estas acreditaciones con base en el trabajo del personal de Servicios Periciales de la PGJEH, especialmente del de los laboratorios de criminalística y lofoscopia.

Agregó que ahora hay que seguir con el trabajo para obtener los resultados que espera la población y sobre todo emprender todo tipo de acciones mediante las que peritas y peritos se superen todos los días hasta alcanzar la excelencia en su desempeño profesional.

A este acto celebrado en el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la PGJEH acudieron también Kyle Grimes, director de ICITAP; Georgina Cunningham, Oficial de Asuntos Internacionales de INL Washington y Miguel óscar Aguilar Ruiz, director del Programa Forense ICITAP-México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba