Cultura

La travesía de un holandés en Hidalgo llega al Centro de las Artes

PACHUCA DE SOTO, 11 NOV/News Hidalgo/.- La Secretaría de Cultura a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevó a cabo la presentación de la exposición fotográfica “Travesía: un holandés en Hidalgo” del fotógrafo Bob SchalKwijk que se exhibirá en el del Centro de las Artes de Hidalgo a partir del viernes 15 de noviembre.

En rueda de prensa, la coordinadora del recinto, Selene Beltrán Tovar acompañada de la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kuguel, explicó que la muestra es una selección de material fotográfico que Bob SchalKwijk que ha producido en sus diferentes recorridos al Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense desde hace 60 años; “A través de 100 fotografías, nos invita a acompañarlo en este viaje que se ha complementado con una reciente visita a la Sierra de Tenango, la muestra deja ver la vida de las distintas comunidades y su riqueza cultural, poniendo especial énfasis en las mujeres y su quehacer cotidiano”, agregó.

En este contexto, Bob SchalKwijk hizo extensiva la invitación a todas las familias hidalguenses; “Esta exposición sugiere a la re valoración y enriquecimiento de las raíces y cultura hidalguense, no solo implica volver los pasos de la memoria individual a través del acto fotográfico, si no también significa regresar a la identidad más profunda de Hidalgo”, enfatizó.

Sobre la experiencia que representó la travesía por los municipios hidalguenses donde recabo el material fotográfico, relató que a sus 24 años, aceptó la invitación de un compatriota holandés de visitar el Valle del Mezquital, en Hidalgo, y fue así que pisó, por primera vez, este país al que considera su casa; “Fuimos en un vochito a diversas comunidades hñähñú y me impactó la forma en la que la gente nos recibió, el cómo nos hicieron parte de su vida durante tres o cuatro días fue tan atractivo que, poco después, decidí volverme fotógrafo profesional y quedarme en México, el país fue una revelación, todo era nuevo, especial y fantástico”, apunto.

La exposición estará abierta del 15 de noviembre 2019 al 16 de febrero 2020 al público en general de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Bob Schalkwijk nació en 1933 en Rotterdam y ha vivido en México desde 1958, su amor por la fotografía comenzó desde que era niño, vendió su primera fotografía, un retrato de Louis Armstrong tomado durante un concierto en Amsterdam, a los dieciséis años. Su carrera profesional se desarrolló en México en un momento de fermento cultural y cambio social a gran escala, particularmente en la capital de la nación. Schalkwijk publicó Ciudad de México (Paul Hamlyn, Spring Books) en 1965, el primero de una larga lista de libros y catálogos de exposiciones. También publicó de forma independiente ¿Podrías vivir como un Tarahumara?, que fue coautor con su esposa Nina Lincoln y Don Burgess, en 1975. La fotografía de Schalkwijk es de naturaleza humanista y busca capturar las esencias, los aspectos sensibles y universales, de la vida cotidiana. También es un notable fotógrafo de paisajes y obras de arte.

Ha permanecido activo hasta nuestros días y ha tomado más de 400 000 fotografías en 45 países, particularmente en México, donde ha sido testigo de eventos importantes. Hombre de su tiempo, abierto a la innovación, ha explotado las tecnologías digitales desde el año 2000; unas 100 000 de sus fotografías están disponibles para su visualización a través de un catálogo electrónico. Su obra ha sido adquirida por el Museo Amparo, el Centro de la Imagen y numerosas colecciones privadas. Sigue residiendo en la ciudad de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba