Cultura

Lanza Secretaría del Trabajo convocatoria para concurso de dibujo

PACHUCA DE SOTO, 03 NOV / News Hidalgo /.- Ahora más que nunca con el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, debemos reforzar las acciones que se han emprendido para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, señaló María de los Ángeles Eguiluz Tapia titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

En la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI), se dio a conocer el Plan Anual de Actividades, así como el calendario de sesiones.

Durante la sesión de la CIETI, la secretaria del trabajo, reiteró que una de las prioridades del Gobernador Omar Fayad es sumar esfuerzos, para que desde distintas instancias se haga frente al reto que implica el trabajo infantil.

La titular de la STPSH, presentó la convocatoria del segundo concurso estatal de dibujo infantil, “Por una niñez libre de trabajo infantil 2020,” la cual se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura, con el objetivo de conocer la visión de niñas, niños y adolescentes sobre el trabajo infantil y los efectos que podrían llegar a tener, a través de la elaboración de un dibujo.

Destacó que la convocatoria de la segunda edición del concurso de dibujo “Por una niñez libre de trabajo infantil 2020” se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que las y los interesados deberán enviar sus aportaciones al correo [email protected] con las especificaciones señaladas en la convocatoria, la cual podrá ser consultada en las redes sociales de la STPS; Twitter: @strabajohgo y Facebook: Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Abundó en que en la primera edición del concurso de dibujo en 2019, se tuvo una participación de más de 300 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, aproximadamente de 16 municipios quienes a través de un dibujo expresaron como se podría erradicar el trabajo infantil.

Dentro de las actividades de la CIETI, la secretaria del trabajo dio a conocer el número de activaciones del Protocolo de Intervención Interinstitucional: “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros,” el cual hasta el mes de julio se habían activado en 156 ocasiones, dando atención a 227 niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que las activaciones se registraron en los municipios de Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tizayuca y San Salvador.

La encargada de la política laboral en la entidad señaló que los efectos en la economía generados por la pandemia ocasionada por el COVID-19, han provocado la pérdida de empleos e inestabilidad económica en las familias, lo que podría generar el incremento del trabajo infantil, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.

Por ello exhortó a las y los integrantes de la CIETI a continuar con las estrategias y los esfuerzos focalizados, para la difusión de las consecuencias del trabajo infantil y de esta manera inhibir que más niñas, niños y adolescentes se involucren en actividades productivas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba