Cultura

Lanzan la convocatoria de la 9ª edición del premio de Literaturas Indígenas de América 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ABR/News Hidalgo/.- Con el propósito de reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas, se anuncia el lanzamiento de la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2021, en el que participan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como la Universidad de Guadalajara, las Secretarías de Cultura y de Educación del estado de Jalisco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En esta edición, el PLIA se otorgará por obra inédita en el género de la crónica, escrita o grabada en su oralidad en la lengua materna de la autora o autor. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de agosto de 2021, a las 23:59 horas (horario del centro del país).

Desde su creación, el 18 de septiembre de 2012, este premio ha reconocido el trabajo de escritoras y escritores en lenguas indígenas en los géneros de poesía, cuento y narrativa, en los idiomas zapoteco, tseltal, maya, mè’phàà, mazahua y ch’ol. Han sido acreedores a este galardón Javier Castellanos Martínez, Esteban Ríos Cruz, Josías López Gómez, Jorge Cocom Pech, Hubert Martínez Calleja, Francisco León Cuervo, Marisol Ceh Moo y Juana Peñate Montejo.

En esta novena edición dedicada a la crónica, podrán participar las y los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual. Su obra deberá expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura y lengua y contribuir al desarrollo, promoción y difusión literaria en lengua indígena.

Las personas interesadas en participar elegirán libremente el tema de la obra, que podrá contener uno o más relatos. La extensión de los mismos tendrá que ser mínimo de 40 cuartillas en lengua originaria y la cantidad correspondiente a la traducción en la lengua franca de su país de origen.

Las crónicas deberán tener las siguientes características: narración de un suceso de carácter público, hacer referencia al espacio tiempo en el que suceden los hechos (desde el inicio hasta el final), lenguaje sencillo y personal, ofrecer al lector su punto de vista sobre lo acontecido y expresar o recrear elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura y lengua.

Si las personas participantes prefieren enviar su obra como crónicas sonoras en su lengua originaria, es preciso que sea en archivo en formato de audio digital (.mp3), con una duración de máximo 15 minutos (se aceptarán hasta cuatro audios por obra) y acompañarse de la transcripción en lengua indígena y la traducción al español de toda la obra por escrito.

Las y los interesados deberán postular su obra vía internet, en la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde llenarán una solicitud de registro y anexarán los siguientes documentos: el trabajo inédito con el cual concursan por escrito en lengua indígena y firmado únicamente con un seudónimo en un archivo digital formato PDF, la traducción correspondiente en la lengua de su país de origen y firmada también solo con un seudónimo, en formato PDF. En el caso de los archivos de audio, en formato .mp3 y la transcripción de la obra en formato PDF.

Aparte, en archivo por separado, las y los participantes enviarán sus datos de identidad y localización, así como una breve semblanza de su trayectoria en la promoción y uso de su lengua indígena, mismos que quedarán bajo resguardo de la institución que administra el portal de registro y solo se tendrá acceso para obtener los datos del ganador.

Tres destacadas personalidades, dos de México y una proveniente de otro país de América Latina, conformarán el jurado calificador. Los resultados de esta convocatoria y el nombre de la persona ganadora de esta novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América se darán a conocer por medio de una rueda de prensa el 7 de septiembre de 2021, misma que podría realizarse de manera presencial únicamente si las condiciones sanitarias lo permiten.

La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2021, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición de este año, en el estado de Jalisco, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, de acuerdo con los semáforos epidemiológicos.

No se aceptarán trabajos entregados fuera de la fecha de cierre de la convocatoria. Tampoco podrán participar miembros de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América o personal que trabaje en las instancias convocantes, integrantes del jurado calificador o aquellas personas que se encuentren compitiendo con la misma obra en otros concursos y estén en espera del dictamen o en proceso de premiación. Aunado a que el incumplimiento de alguna de las bases de esta convocatoria ocasionará la descalificación de la obra en automático.

Las bases, requisitos, términos y condiciones de la convocatoria del PLIA 2021 se pueden consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, www.inali.gob.mx y en http://cunorte.udg.mx/plia/convocatoria.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba