Cultura

Literatura y danza rusa en la FUL 2020

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/News Hidalgo/.- La literatura y danza rusa fueron algunos de los tópicos abordados este domingo 30 de agosto durante las actividades de la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de forma totalmente virtual.

Jorge Lebedev y Yana Geraskina continuaron este día las actividades referentes al país invitado de honor de La Feria de Todos, donde expusieron y acercaron al público en general a una parte de la cultura de la Federación Rusa.

El editor Jorge Lebedev aseguró que, desde la gran guerra patria contra los nazis, hasta los problemas sociales, la poesía y las visiones post apocalípticas son los temas que han destacado en la literatura rusa.

Durante la conferencia “Literatura rusa. De la tradición a la modernidad”, el también director de Ediciones Ghandi presentó diferentes autores de este país de Asia del norte y Europa Oriental, desde aquellos que pertenecen al siglo XIX hasta la actualidad, los cuales, dijo, tienen una gran riqueza literaria a la vez que son de fácil acceso y digeribles.

Abundó sobre algunos autores del siglo XIX, como Antón Chéjov, a quien por sus relatos y obras dramáticas se le considera un representante fundamental del naturalismo moderno. Sus textos hacen una crítica constante a la Rusia anterior a la revolución de 1905. “El hombre común, la pasividad y el desaliento son la marca de la mayoría de sus personajes”, describió Lebedev.

También habló del novelista ruso Fiódor Dostoyevski, autor de la novela social Pobre gente, historia que plantea un problema donde los personajes centrales intercambian opiniones sobre la sociedad, el trabajo, sus conflictos personales y la extrema pobreza en que viven.

“Actualmente el panorama literario ruso evoca la gran guerra patria contra los nazis e incluso aborda poesía y visiones post apocalípticas”, abundó Lebedev, quien además ideó y publicó la biblioteca personal de Jorge Luis Borges.

Por su parte, Yana Geraskina, coreógrafa rusa, impartió una clase práctica de vals a través de la charla “La danza rusa en el siglo XIX y XX”, en la que Geraskina enseñó la técnica correcta para la ejecución de este baile popular en México y Rusia, caracterizado por ser elegante y a ritmo lento.

Después de comentar la historia de la danza en Rusia en el siglo XIX y XX, la coreógrafa detalló los pasos para el vals de dos y tres pasos, al tiempo que mostró la técnica correcta del Vals Miñón, este último creado en Rusia, así como el Camino del Vals.

La clase se encuentra se disponible en el canal oficial de YouTube de la FUL, en la liga https://www.youtube.com/watch?v=0BNd_ojWWQk, así mismo, se pueden encontrar las diversas conferencias, presentaciones editoriales y conciertos realizados hasta el momento por esta máxima casa de estudios.

Yana Geraskina, es maestra y coreógrafa de la Academia de Arte Teatral de Rusia, además de ser fundadora y directora del ballet clásico del Estado de México. Ha sido una virtuosa integrante de la compañía del Teatro Bolshoi de Mosca, además, se ha desempeñado como ejecutante y ensayadora en el

“Grupo de Coro y Danza de las Fuerzas Aéreas del Ejército Ruso”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba