Comunicados

Los tres principales embalses del Sistema Cutzamala en conjunto se ubica en 37.5% de su capacidad

CIUDAD DE MÉXICO, 15 JUN/NEWS HIDALGO/.- Los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), continúan recibiendo escurrimientos provenientes de las lluvias, y al 14 de junio su almacenamiento en conjunto se ubica en 37.5%. Ello representa una ligera recuperación, si se considera que se mantienen las extracciones.

Así se informó en la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), presidido por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, donde se reiteró el llamado a continuar haciendo un uso responsable del agua y evitar su desperdicio.

Se informó que, a partir de hoy, este grupo se denomina Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, siendo válidos todos los acuerdos tomados mientras llevó el nombre de Comité Nacional de Grandes Presas.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 34.4%, con 69.7 millones de metros cúbicos (Mm3); Villa Victoria en 25.7%, con 47.7 Mm3 —ambas por arriba de los niveles registrados hace 7 días—, y Valle de Bravo en 44.6%, con 176 Mm3.

Señaló que, del 7 al 13 de junio, Conagua entregó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en promedio, 12.09 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua.

El titular del OCAVM informó que del 11 al 12 de junio se realizaron trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, lo que permitirá conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema, y con ello, realizar labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua.

De manera especial, se reconocieron los esfuerzos de todo el personal que participó en las labores, quienes se desempeñaron de manera continua durante 24 horas para realizar tareas especializadas de alta precisión y concluir conforme a lo programado y sin contratiempos mayores.

Sobre los almacenamientos de las 210 principales presas del país, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 14 de junio, 4 están al 100% de su llenado, con 31.46 Mm3; 18 se encuentran entre 75 y 100% (con 2 mil 107.10 Mm3); 41, entre 50 y 75% (con 16 mil 962.99 Mm3), y otras 41 tienen menos del 50% (con 9 mil 639.95 Mm3).

En suma, en los 210 embalses prioritarios se cuenta con un almacenamiento de 54 mil 159.47 Mm3, lo que representa un incremento de 276.7 Mm3, con respecto al 6 de junio pasado, lo cual ocurrió sobre todo en el sur y noroeste de México.

Lluvias y temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 13 de junio de 2021 se ha registrado 5.5% menos lluvia que la habitual para este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 13 de junio, el déficit fue de 6.5%, comparado con el promedio histórico de ese mismo lapso.

Sobre las temperaturas, se informó que se reportaron máximas superiores a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

En contraste, de 5 a 10 grados Celsius se registraron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.

Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua informó que se realizan diversas acciones en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable.

Entre las acciones emergentes, se reportó que desde el 8 de junio las brigadas PIAE apoyan en la mitigación del incendio forestal en la zona El Pucté Norte, dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Bacalar, Quintana Roo, donde un helicóptero y tres brigadistas han trasladado a personal especializado.

Asimismo, el 10 de junio concluyó el apoyo —iniciado el pasado 4 de junio— en la mina de carbón colapsada en la comunidad de Rancherías, en Múzquiz, Coahuila.

Además, se mantienen las acciones emergentes de generación de energía para el bombeo de agua, iniciadas el 24 de marzo, en apoyo a 6 mil habitantes de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.

En cuanto a las acciones de apoyo a la población, se han suministrado 128 millones 485 mil litros de agua potable a más de 406 mil 500 habitantes de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones en esta temporada de lluvias, en 11 entidades se implementan 23 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje municipales, de las cuales se han limpiado 11 mil 161 pozos de visita y más de mil kilómetros lineales de tuberías, en beneficio de más de 295 mil personas. Estas acciones se han realizado también en drenajes de diversas ciudades de Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, en beneficio de más de 13 mil habitantes.

Asimismo, se ha trabajado en mil 256 metros lineales de ríos y cauces de Puebla, de los cuales se han retirado 12 m3 de azolve, en beneficio de mil 100 personas.

Además, se dio a conocer que, ante la sequía o la falta de infraestructura de almacenamiento, se ha apoyado a la población de Sinaloa con el bombeo de casi 399 mil m3 de agua, en beneficio de casi 115 mil personas. En el mismo sentido, se auxilia al sector agrícola de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Luego de que se informara la conclusión de las acciones de apoyo en Coahuila, Germán Martínez Santoyo y el resto de los integrantes del Comité lamentaron profundamente la muerte de los siete mineros y expresaron su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 3 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 2 de los 15 a 20 fenómenos estimados.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba