Congreso

Mayka Ortega presentó una iniciativa de Ley para reformar la Constitución Estatal

PACHUCA DE SOTO, 17 SEP/News Hidalgo/.- La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución estatal y que las autoridades electorales tengan la obligación de prevenir y sancionar la violencia política por razones de género.

Ortega Eguiluz explicó que “esta modificación garantizará que se trabaje, resuelva y tipifique la violencia política por razones de género contra las mujeres y se de cauce al principio de paridad sustantiva en todos los ámbitos del quehacer político y público”.

Se propone esta acción legislativa, expuso, “porque la violencia es uno de los principales obstáculos que en el ejercicio de los derechos político electorales nos encontramos, primordialmente las mujeres, como una consecuencia de la hegemonía histórica masculina sobre los cargos públicos”.

La legisladora priista explicó que “para hacer esta propuesta legislativa se consideró que en el Artículo 23 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, ya se establecen ocho conductas específicas constitutivas de violencia política en razón de género”.

Consideré también, destacó Ortega Eguiluz, “ la reforma aprobada recientemente al Código Electoral del Estado del Hidalgo, que también definió la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Informó que “ luego de un análisis comparado, únicamente los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Sonora, reconocen en sus Constituciones el derecho a vivir en un entorno libre de violencia en el ámbito político”.

Por ello, finalizó Mayka Ortega, “las mujeres no somos el mínimo porcentaje que se nos otorga en el presupuesto, somos la mitad más uno, debido a ello, la presente iniciativa tiene como finalidad incorporar en nuestra Constitución el ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad y paridad, libre de todo tipo de violencia y discriminación, sin importar el género y tipo de cargo”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba