Salud

Mediante Cartilla Electrónica, Hidalgo cuenta con innovador sistema de registro de información sobre vacunación

PACHUCA DE SOTO, 15 Ene /News Hidalgo/.-  Lo que antes no se concebía en materia de cobertura en inmunización, hoy en Hidalgo es posible, al consolidarse como el Primer Lugar Nacional en la inclusión de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

De esta manera se priorizó la utilidad del uso de la tecnología aplicada a la salud. Después de esta filosofía de modernizar las herramientas usadas en el quehacer diario de la atención médica, una de las prioridades fue contar con instrumentos que organizaran y clasificaran la información relativa a todo el esquema de vacunas de un paciente.

Resultado del trabajo coordinado con Fundación Slim, hoy todo el registro de información sobre el esquema de una persona, se encuentran en la palma de la mano.

Fue en febrero de este 2018, cuando acompañado del Gobernador de la Salud, Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, arrancó de manera piloto con el uso de la CEV, con la inclusión de Tabletas electrónicas que fueron distribuidas en las 17 jurisdicciones sanitarias con las que cuenta Hidalgo.

La plataforma consta de una base de datos y una etiqueta electrónica que se adhiere a la Cartilla Nacional de Salud convencional, gracias a este chip, los datos de vacunación de cada persona son incluidos y almacenados, de manera electrónica, lo que permite visualizar la información en tableros de control que dan cuenta de la actividad, el estado de la vacunación, así como las áreas en las que se deben redoblar esfuerzos.

Tulancingo, cuenta con el segundo Centro de Salud más grande y de mayor cobertura después del de Jesús del Rosal ubicado en Pachuca. Actualmente la cobertura de atención abarca a más de 6 mil menores que forman parte del grupo objetivo para ser incluidos y actualizados en la base de datos generada por el nuevo Sistema de Registro Electrónico a través de la CEV.

Gracias a la oportuna capacitación de vacunadoras, vacunadores y personal de enfermería, más de 4 mil niños, es decir el 70 por ciento, ya han sido actualizados y se da seguimiento oportuno a su esquema de vacunación

Leticia Domínguez, enfermera del Centro de Salud ubicado en la cabecera de Tulancingo, recuerda, “La Tableta nos fue entregada desde inicios del 2018, y nos capacitaron en su uso, es tan fácil como emplear un teléfono celular, pues nos permite acceder de manera inmediata a todo el historial del menor”.

Explica cada paso para poder utilizar la tableta y sincronizarla con la Cartilla, en donde con sólo escanearla se accede a toda la información recabada sobre el esquema de una persona, en este caso de los menores.

Además del chip de cada Cartilla, en las tabletas se cuenta con un esquema de semaforización con datos de cada paciente, a fin de detectar, si se encuentra marcado en verde para hacer referencia de que cuenta con vacunas al corriente; en amarillo en caso de que alguna vacuna este próxima a aplicar o en rojo para ubicar mediante la base de datos al padre o madre de familia y advertirle sobre la necesidad de acudir por el biológico faltante.

Al igual que sus compañeras del área, la enfermera Alejandra Ornelas, describe la herramienta como una oportunidad para los pacientes que acuden por alguna vacuna, pues todos los archivos de papel se verán suplidos por de esta nueva alternativa, que ofrece información certera, además de mantener informada a la población sobre Campañas Nacionales y el trabajo que se realiza mediante esfuerzos coordinados para prevenir la transmisión de enfermedades. Por ello aseguró, “Es una suerte vivir en Hidalgo”, un Estado que se pone a la vanguardia en la protección de niños y adultos que hoy reciben todas sus vacunas a tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba