Cultura

Mitos y realidades del populismo, en FINI 2019

PACHUCA DE SOTO, 08 May /News Hidalgo/.- En el salón de actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural “La Garza”, se realizó la primera mesa del Coloquio del Festival Internacional de la Imagen 2019 (FINI), cuyo tema se centró en los mitos y realidades del populismo.

Esta importante actividad contó con la presencia de Jaroslav Bílek, profesor de la Universidad de Hradec Králové, en Republica Checa; los académicos Juan ManuelRosales Núñez, Carlos Patricio Barra Moulain y Juan Antonio Taguenca Belmonte, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La mesa dio inicio con la exposición de Jaroslav Bílek sobre los casos de populismo en Republica Checa, donde el fenómeno es nuevo para el país, pero ha sido el estandarte de líderes políticos, como el primer ministro Adrej Babis; el líder del partido de ultraderecha Libertad y Democracia Directa, Tomio Okamura, y el presidente Milos Zeman.

El profesor identificó a cinco enemigos de los líderes populistas checos, a quienes utilizan constantemente en sus discursos: la Unión Europea, las organizaciones gubernamentales, los inmigrantes, la comunidad académica y las mujeres que luchan por la igualdad de género.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Taguenca cuestionó la ambigüedad y polisemia del término por ser ocupado como ideología, estilo, discurso y estrategia. Declaró que una de las características principales del populismo es el atribuir una irracionalidad a las masas, por lo cual pretende su control y que éstas a su vez hagan demandas que creen que el líder puede resolver.

El también investigador de la UAEH hizo un breve recorrido por la historia del populismo en América Latina y sus máximos exponentes como: Lázaro Cárdenas (populismo clásico) y Salinas de Gortari (neopopulismo) en México, así como Hugo Chávez y Nicolás Maduro (populismo radical), en Venezuela, o Dilma Rousseff, en Brasil.

Juan Rosales Núñez, por su parte, afirmó que el discurso del populismo es ambivalente, carente de un mensaje claro, por lo que busca atacar a alguien, como el caso de Eva Perón, en Argentina, que combatía a la oligarquía, sin embargo, la realidad era diferente, ya que el Estado protegía al capitalismo sobre los intereses del pueblo.

Caso contrario el de Lázaro Cárdenas, quien de acuerdo con el politólogo utilizó al Estado mexicano para proteger los capitales nacionales. “Nunca antes México fue tan México como en los años cuarenta, cuando Cárdenas nacionalizó la industria del petróleo, cuando México hizo el Seguro Social”.

Por el último, Carlos Patricio Barra consideró que el populismo es una realidad basada en un mito que ha adquirido un nuevo significado, bajo el principio de que el peligro surge desde el interior del mundo democrático.

Explicó al público algunas de las características del populismo y sus líderes: la división de las sociedades entre pobres y ricos, la defensa del nacionalismo, la iniciativa que parte del líder carismático en lugar del pueblo, el ser los únicos representantes del pueblo, la búsqueda de justicia sobre la ley, aversión por el periodismo independiente, antipatía por el pluralismo y la tolerancia política, así como la disolución de los poderes legislativos y judiciales.

Los trabajos del Coloquio continuarán hasta el jueves 9 de mayo, con la mesa “Consideraciones conceptuales y nuevos escenarios del populismo”, en el Salón de Actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, de la UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba