Comunicados

Mujer en la lucha social: tema del 7° Festival Universitario de la Mujer-UAEH

PACHUCA DE SOTO, 02 MAR/News Hidalgo/. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Extensión de la Cultura realizará del 5 al 8 de marzo, la séptima edición del Festival Universitario de la Mujer (FESUM), bajo la temática “Mujeres en la lucha social”, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general un espacio en el que se permita el fortalecimiento de la importancia de la mujer en nuestra sociedad. 

Después del éxito y aceptación que tuvo el evento en años pasados, el festival vuelve en busca de visibilizar el papel de la mujer en las luchas sociales, por lo cual los trabajos se regirán bajo dicho eje temático y en el marco del Día Internacional de la Mujer 2020.

Entre las distintas actividades habrá talleres de movimiento experimental, huapango, indumentaria tradicional mexicana, la presentación de la cantautora Ariana Cristal de la compañía de circo contemporáneo Tótem, la charla “convivencia e intercambio de experiencias de mujeres en el arte”, así como distintos conciertos presentados por la artista Ariana Cristal y el Ensamble Universitario Levi,

También se contará con la elaboración de un mural bordado en punto de cruz, los interesados en participar en dicha actividad, podrán presentarse en el Centro Cultural Universitario “La Garza” a partir del medio día para iniciar los trabajos de bordado.

Cabe subrayar que el día jueves 5 de marzo se realizarán diferentes talleres gratuitos, el primero de ellos es el de movimiento experimental que se impartirá de 11:00 a 13:00 horas; posteriormente el taller de huapango estilo Hidalgo se realizará de 15:00 a 17:00 horas; así como los cursos autorretrato experimental textil de 16:00 a 20:00 horas; e indumentaria tradicional mexicana de 12:00 a 15:00 horas.

La convocatoria para ser parte del taller de Cihuatl, Mujeres compartiendo experiencias creativas estará abierta hasta el 4 de marzo; con un cupo limitado a 25 personas. Cabe señalar que la edad mínima para los cursos autorretrato experimental textil, indumentaria tradicional y huapango estilo Hidalgo es de 15 años; mientras que para movimiento experimental es de 35 años.

Estas actividades conmemorativas se remontan a 2014 donde la Dirección de Promoción Cultural, presentó “Mujeres y literatura”, dándole oportunidad a las mujeres universitarias e hidalguenses a que tomaran el espacio mediante conferencias, exposiciones, talleres y expresiones artísticas para reflexionar sobre el papel de la mujer en el desarrollo social, económico, artístico y cultural en el país; dando lugar al FESUM.

Durante las ediciones anteriores se han abordado las temáticas como: “Mujeres y literatura”, donde se reconoció la intervención de grandes exponentes locales e internacionales en el mundo de las letras; “Mujeres indígenas”, afrontó la importancia y papel dentro de la sociedad mexicana; “Mujeres en la educación”, con aportaciones de las profesionales en educación para enfrentar los grandes retos del país y logar la igualdad de género.

Con “Mujer emprendimiento + media”, el cual ayudó a exponer el trabajo de las artistas y emprendedoras que buscan alternativas de creación, así como estrategias de posicionarse en los medios de comunicación; a su vez “Mujer y arte textil”, sirvió para que por primera ocasión el FESUM saliera de la sede en Abasolo para dar a conocer el trabajo de las artesanas mediante la expresión textil.

Las inscripciones a todos los talleres y actividades serán en la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH, en el cuarto piso de la ex torre administrativa en el Centro Cultural Universitario (CCU) “La Garza”, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Entre los requisitos para los talleres de danza se recomiendo el uso de zapatos de folclor, rebozo, ropa cómoda y agua;  en el caso de indumentaria tradicional mexicana se requiere de aguja, tijeras, hilos, libreta, lápiz y colores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba