Política

Necesario romper inercias históricas en congresos locales sobre paridad

Por Nelly Segura Granados

México, Jun 29 (Notimex).- Senadoras del PAN y PRI destacan como un logro la aprobación de la reforma sobre paridad de género, aunque reconocen que se deben romper inercias históricas en los congresos locales y que las mujeres ya no permitan más «juanitas».

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, también afirmó que esta reforma es un logro del Congreso, aunque resaltó que en esta legislatura y aun cuando no era obligatoria la paridad de género, fue integrado por la mitad de hombres y la mitad de mujeres.

En entrevista con Notimex, agregó que en el Congreso de la Unión se ha permitido la participación del género femenino en todas las comisiones, lo que a su vez ofrece resultados como las leyes de paridad de género y la de las trabajadoras del hogar.

También resaltó que en esta administración federal una de sus prioridades ha sido la paridad de género, lo que se muestra al tener un gabinete paritario y confiar en las mujeres para encargarse de secretarías como Gobernación, Energía, Bienestar y del Trabajo.

Con la aprobado por más de 17 congresos estatales de la reforma sobre paridad de género y en espera de que el Ejecutivo federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación, en México el 50 por ciento de los cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal, así como en órganos autónomos, tendrán que ser ocupados por mujeres.

Lo cual es considerado como un avance sustancial en materia de paridad de género y un logro histórico sobre la lucha de las mujeres por tener mayor presencia en posiciones de poder.

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, principal impulsora de la ley, ésta permitirá tener una nueva visión para entender el poder en México en la que los hombres y las mujeres se complementen en beneficio de los ciudadanos.

«Hay que cambiar la lógica de la toma decisiones, romper inercias históricas en los congresos locales, en general en México ya no debemos tolerar las juanitas, porque si mejoran las condiciones de las mujeres la sociedad se fortalece”, señaló.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, opinó que este logro se ha gestado a lo largo de muchos años en los que las mujeres han luchado por compartir la responsabilidad, por lo que ahora se tendrán que preparar, porque «nadie nació regidora, nadie nació jueza, debemos de tratar de tener las mejores cartas credenciales» para todos los cargos que se van a abrir para las mujeres.

Asimismo, advirtió que aún quedan muchos retos para lograr la igualdad y el respeto, como la violencia política que enfrentan las mujeres en las campañas para obtener un cargo público, además de que la paridad enfrentará resistencias, sobre todo en municipios en los que históricamente han gobernado los hombres, así como en comunidades indígenas y en los congresos de los estados.

Ante lo cual, resaltó que “necesitamos que las mujeres se decidan, porque las vamos a requerir y se tendrán que enfrentar a las resistencias” y confió en que podrán superar a los hombres tal como ha sucedido en el Senado de la República.

“Veo en el PRI mujeres muy capaces como Beatriz Paredes, y Vanessa Rubio, mujeres que de verdad suben a tribuna y las veo con más constancia y más fuerza que muchos hombres en su partido”, porque en la bancada de Morena, “todavía no se siente su fuerza”, lo que atribuyó a la falta de experiencia parlamentaria de las morenistas.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio, consideró en sus redes sociales que “suceden cosas maravillosas cuando una niña dirige la orquesta”, así como en parte de su trabajo legislativo al presentar una iniciativa que fue aprobada para que en los Consejos de Administración de la Banca de Desarrollo también exista paridad.

La también exsubsecretaria de Hacienda y Crédito Público consideró que hombres y mujeres han trabajado para que iniciativas como ésta sean una realidad, aunque reconoció que muchas mujeres han impulsado estos y otros beneficios a favor del género.

“Hombres y mujeres coincidimos en la importancia de que las mujeres accedan a posiciones de acuerdo con su capacidad y sus estudios, pero desde luego desde las mismas oportunidades”, dijo.

NTX/NSG/JRD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba