Política

Niños y adolescentes exigen actuación de autoridades para garantizar sus derechos: Fayad

  • Rinde protesta el mandatario hidalguense al frente de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago

CIUDAD DE MÉXICO, 03 OCT/News Hidalgo/.- En un trabajo sin precedentes en la articulación de esfuerzos entre los estados, la federación y la comunidad internacional, se conformó la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, derivada de los trabajos que se llevan a cabo al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la cual el gobernador hidalguense Omar Fayad, rindió protesta como coordinador.

Durante los trabajos realizado en la Biblioteca de México, presididos por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el esfuerzo de las y los integrantes de la comisión, pues ésta representa la oportunidad para “garantizar los derechos humanos de niñas niños y adolescentes”, por medio de trabajo articulado el cual incidirá en mejorar las condiciones para la niñez y adolescencia de México “para que crezcan como ellos requieren y necesitan”.

Sánchez Cordero resaltó la coordinación de todos los mandatarios estatales, así como de activistas y organizaciones no gubernamentales involucradas. Los municipios son las instancias con más responsabilidades, al ser más cercanas a la población, dijo.

“Hoy más que nunca, nuestras niñas, niños y adolescentes requieren de la atención de nosotros como autoridades para defender sus derechos, atender sus necesidades y ayúdalos a desarrollarse”, expresó el mandatario hidalguense.

El interés superior de la niñez, la universalidad, la indivisibilidad, la interdependencia, la participación de niñas, niños y adolescentes y la igualdad sustantiva serán los principios rectores de los trabajos que la Conago realice en la materia.

Expuso que durante los próximos tres años la comisión regirá su trabajo con los siguientes ejes temáticos: Primera infancia, Educación inclusiva, Justicia para adolescentes, Pobreza extrema, Violencia, Crianza positiva y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); así como Trabajo infantil.

Del mismo modo, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, señaló que el punto medular de la iniciativa para crear la comisión es regionalizar las estrategias, en particular en las comunidades prioritarias.

Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) explicó que no existen divisiones en la niñez y adolescentes mexicanos, por lo que el trabajo debe ser compartido para enfrentar los retos del grupo etario.

La creación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es una iniciativa del gobernador Omar Fayad, presentada el pasado 30 de abril, con el objetivo de fortalecer los trabajos que se realizan en cada una de las entidades federativas para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Previamente, en la misma jornada de trabajo, el gobernador y los integrantes del SIPINNA celebraron la segunda sesión ordinaria de ese sistema, encabezada por Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación quien aseguró que es de alta responsabilidad que un país invierta en su infancia, pero sobre todo que se garanticen todos los derechos para todos los niños, como sujetos jurídicos de alta tutela para el Estado mexicano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba