Cultura

Niños y niñas muestran talento en Encuentro Internacional Folclórico

PACHUCA DE SOTO, 02 JUL/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del tercer Encuentro Internacional Folclórico Infantil “Los niños bailan”, donde representantes de México, Costa Rica y Colombia demostraron sus habilidades y su cultura.

El Polifórum “Carlos Martínez Balmori” fue el escenario perfecto para que las academias de danza y los ballets que forman parte de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL) se presentaran ante universitarios, autoridades de esta casa de estudios, así como alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona metropolitana de Pachuca.

Antes de comenzar el encuentro, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, dio la bienvenida, al tiempo que agradeció a cada una de las compañías su asistencia.

Mencionó que esta es la primera ocasión que la UAEH recibe este encuentro que recorrerá algunos poblados de Hidalgo y Guerrero, del 2 al 10 de julio.

“La danza es un apoyo cultural y formativo que hace que los niños sean, sobre todo, mejores humanos. Está mañana seremos testigos del talento de estos pequeños”, manifestó en su mensaje el coordinador de Extensión de la Cultura en la UAEH.

Moisés Hernández Abrego, presidente de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano, indicó que con este encuentro se pretende promover y difundir los valores del arte de los pueblos latinos. “Entre nuestros objetivos está hacer escuelas o academias de formación para los niños, aunque hemos hecho festivales para jóvenes y adultos no teníamos algo como esto. La idea de hacerlo surgió hace tres años”, mencionó.

Declaró que los pequeños que tienen formación artística cuentan con un valor agregado, pues es una forma de hacerlos mejores ciudadanos. Informó que ésta es la primera ocasión que la UAEH es sede de este evento para retomar así la organización de las actividades de la asociación en México, sobre todo en Hidalgo.

Las clausuras de las clases en el nivel básico fue el principal motivo por el cual se realizó el encuentro en estas fechas, señaló Moisés Hernández, pues serán el contexto ideal para que las delegaciones de México, Costa Rica y Colombia se presenten, observen cómo se organiza la educación en el país y cómo son las ceremonias oficiales.

El primer grupo de baile en presentarse fue el Ballet Folclórico Infantil de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), dirigido por Moisés Hernández Abrego, con Huapangos de Hidalgo.

En seguida, el Grupo de danza Macuilxochitl Xochipilli de Iguala, Guerrero, se abrió paso para mostrar cómo se bailan los sones de artesa, originales de la costa este de aquel estado. Esta agrupación es dirigida por Orquídea Gessel Figueroa Gómez y tiene una tradición que data de 1960.

Acto seguido, subió al escenario la Escuela Golfo Dulce, de la península de Osa Puerto Jiménez de Coser, Costa Rica, con los bailes tradicionales “Tica hermosa” y “A lo tico”. Enfundadas en vestidos de rayas azules con motivos rojos y blancos, las pequeñas que viajaron desde aquel país presentaron cuadros para deleite del público asistente, bajo la dirección de Yaritza Villalobos Jiménez.

Los niños ticos se adueñaron del escenario cuando la Escuela Golfo Dulce pasó la batuta a la Agrupación Folclórica Lluvia de Oro, originaria de Guanacaste, Costa Rica. Coloridos vestidos vueludos y movimientos con los brazos formaron un cuadro multicolor que se complementó con la presencia de tres pequeños que agitaron pañuelos rojos al aire, quienes presentaron bailes de su demarcación.

Después de otra participación del Grupo de danza Macuilxochitl Xochipilli, que mostró la danza “Palomos de Costa Chica”, se presentó frente a los hidalguenses la Academia de Baile Herencia Latina, de Bogotá, Colombia. Dirigidas por Ariel Fernando Gutiérrez Lara, seis pequeñitas dieron muestra de su talento al revelar cómo se baila la salsa en su país.

Por último, el Ballet Folclórico Infantil de la UAEH, dirigido por Xail Hernández Castelán, se demostró sones jaliscienses. Cabe mencionar que esta es una de las primeras presentaciones de la agrupación, pues surgió hace aproximadamente un año derivado del programa Formarte de esta casa de estudios.

Al finalizar, Marco Antonio Alfaro entregó reconocimientos a cada una de las delegaciones. Es de destacar que el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” de la UAEH fue otro de los escenarios que recibieron el Encuentro Internacional Folclórico Infantil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba