Cultura

Noche de Big Band y bolero en la FUL 2022

PACHUCA DE SOTO, 01 SEP /NEWS HIDALGO/.- La Banda de Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “Sonanza” fascinó a las y los asistentes a la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, al presentarse con un repertorio lleno de soul, jazz, mambo y bolero en Foro Artístico “Abundio Martínez”.

La velada inició con el bolero “La gloria eres tú”, del compositor José Antonio Méndez, la cual ha sido interpretada por Luis Miguel, el Trío “Los panchos”, entre otros. En esta ocasión fue interpretada por Charly Villar, mientras que el solo de trombón estremeció a más de un espectador.

Posteriormente, la cantante Liz Juárez Rubio tomó el escenario con “Historia de un amor”, un bolero escrito en 1955 por el panameño Carlos Eleta Almarán, quien la compuso como homenaje al amor que sentía su hermano hacia su esposa, quien había fallecido recientemente. Esta pieza ha sido cantada por numerosos artistas, como Guadalupe Pineda, Pedro Infante, Il Volo, Pancho Barraza o Ana Gabriel, por mencionar algunos.

El romance inundó el Foro Artístico “Abundio Martínez” cuando se escuchó “No existe un momento del día, en que pueda apartarme de ti, el mundo parece distinto, cuando no estás junto a mí”, parte de la letra de “Contigo a la distancia”, del cubano César Portillo de la Luz.

Con “Frenesí” llegaron los ritmos tropicales a “La Feria De Todos”; dicha composición del Chiapaneco Alberto Domínguez Borrás, ha sido traducida a más de diez idiomas e interpretada por más de 230 artistas como Ray Charles, Pérez Prado y Linda Ronstadt. El concierto siguió su marcha con un clásico de los bailes de salón: “Piel Canela”, de Félix Manuel Rodríguez Capó, mejor conocido como Bobby Capó.

El estilo de la Big Band llegó a la FUL con un clásico de Frank “La Voz” Sinatra, “Fly me to the moon”. Asimismo, la apabullante fuerza de la compositora, pianista e intérprete norteamericana Nina Simone se hizo presente con “Felling Good”; la emblemática canción del musical de 1964, “The roar of the greasepaint”, estremeció a la audiencia al ser entonada por Charly Villar.

Cambiando drásticamente de ritmo, la Banda de música “Sonanzatransportó a la audiencia a las calles de Brasil con la canción “La chica de Ipanema”, de los músicos Vinicius de Moraes y Antônio Carlos Jobim, composición que cumple 60 años de su lanzamiento, la cual ha enamorado al mundo por su alegre estilo Bossa Nova y el poder hacer soñar con la libertad de aquella muchacha que caminaba rumbo al mar.

Rumbo a la recta final del concierto, Charly Villar dedicó a su esposa el tema “¿Cómo fue?”, de José José, el Príncipe de la Canción. A su vez, la banda tocó los temas “Blue skies”, el bolero “¿Quién será?”, la pieza “Nunca es suficiente”, de Natalia Lafourcade, y “Capullito de Alelí”.

Para cerrar la velada, la agrupación interpretó la popular canción “Tu falta de querer”, de la cantante chilena Mon Laferte.

Las actividades del Foro Artístico “Abundio Martínez de la 35 edición de la FUL continuarán este jueves con la “Fiesta del Mariachi” en el que diversas agrupaciones y compañías de la UAEH ofrecerán un gran espectáculo. El viernes se presentará en este escenario Mid Night Blues y el domingo 04 de septiembre la Orquesta Sinfónica de la UAEH cerrará con broche de oro “La Feria De Todos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba