Municipios

Oficina de Sanidad y Medio ambiente de Tulancingo ha recibido 187 denuncias por agresión y maltrato animal

TULANCINGO DE BRAVO, 22 OCT/News Hidalgo/.- En lo que va del presente año, las direcciones de Medio Ambiente y Sanidad Municipal han intervenido en 187 denuncias por agresión y maltrato animal, siendo preponderantes las de caninos, cuyas condiciones afectaban su bienestar y vida.

Pío Tomás Marroquín Gómez, director de Sanidad Municipal, indicó que del total general atendido, 162 denuncias corresponden a maltrato animal y 25 a agresiones, llevando 147 casos concluidos, 20 en proceso y 20 por atender, con un saldo de seis infracciones de orden económico por quebrantar normativas del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía; entre ellas, actos de crueldad animal y abandono.

Así mismo, 20 reparaciones de daños, cuando se ha tratado de mordeduras en vía pública, el Reglamento establece que el propietario del animal deberá responsabilizarse por los actos cometidos por la mascota, asumiendo gastos médicos, curaciones, medicamentos, aunado al procedimiento legal cuando fuera iniciada una carpeta de investigación, por parte del afectado o afectados.

Pio Tomás Marroquín Gómez, director de Sanidad Municipal, informó que las denuncias por maltrato animal son frecuentes en Jaltepec, Los Álamos, Vicente Guerrero, Guadalupe, Magisterio, La Morena, por citar algunas.

El común denominador de estas denuncias, son caninos en desnutrición, además de que en muchos casos los tienen amarrados o en condiciones no idóneas para el bienestar, por ejemplo exposición prolongada al sol, métodos de sujeción incorrectos, privación de comida y agua así como perros que se tienen en vía pública, no obstante que tienen dueño.

Cuando se recibe una denuncia al teléfono 775 142 3551, (en torno al Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía), se cumple el seguimiento tomando datos del denunciante, los cuales se mantienen en secrecía.

Con esos datos se realiza la visita o visitas correspondientes para revisar la situación de la mascota y en caso de encontrarse anomalías, se procede conforme lo establece la normativa vigente desde noviembre del 2017.

El reglamento considera como actos de crueldad animal: mutilación, alteración a su integridad física o modificación negativa a sus instintos naturales, así como realizar hechos u omisiones que puedan ocasionar dolor, sufrimiento, tensión nerviosa o que pongan en peligro su vida.

Las sanciones por maltrato animan son desde 400 y hasta 24 mil 180 pesos, dependiendo la falta en la que se incurra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba