Congreso

Operación de Cervecería Modelo no representa riesgo alguno para la población: Sergio Vargas

PACHUCA DE SOTO, 17 OCT/News Hidalgo/.- Durante la ronda de preguntas y respuestas, la primera en participar en este ejercicio fue la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, quien cuestionó respecto al estatus que guardan los proyectos de inversión de empresas, así como el modelo de contacto con los ayuntamientos donde se asentarán.

En respuesta, dijo Vargas Téllez que la mayoría de los proyectos de inversión de empresas están en la fase de construcción, operación y/o pruebas; el resto se refiere a aquellas inversiones que están en el proyecto ejecutivo. “Nosotros vinculamos a los actores que tienen que ver con la llegada de estas inversiones, principalmente con los municipios, para mostrar lo que beneficiaría a las demarcaciones con la atracción de estas empresas”.

La representante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, mencionó relativo a la instalación de la Cervecería Modelo en la región del Altiplano, tema en el cual preguntó sobre la preocupación de la población sobre si su instalación generaría un desabasto de agua en la zona.

El titular de Sedeco apuntó que la planta de Modelo se encuentra en la fase de pruebas para la calibración de la maquinaria para comenzar operaciones a finales de este año o a principios del siguiente, actualmente está a la espera de la aprobación de la licencia de funcionamiento de parte del ayuntamiento de Apan. Respecto al tema del uso del agua, la empresa privada sólo ocupará el 6 por ciento para su producto, y más del 60 por ciento está reservado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dentro de este mismo tema, también interrogó la diputada del Grupo Legislativo de Morena, María Corina Martínez García, quien mostró su preocupación por que el agua reservada por la Conagua, no se apliquen determinadas medidas para que sea ocupada por dicha empresa u otras más y no se dedique para el consumo humano y el uso de riego en el campo.

Vargas Téllez amplió su respuesta y destacó que se tienen todas las regulaciones necesarias para garantizar que los porcentajes de agua dedicados para cada uno de los rubros, sean protegidos y se cumplan las normas federales, al tiempo de que están involucradas distintas dependencias en este proceso.

Asimismo, en el tema de la operación de la Cervecería Modelo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Rafael Garnica Alonso, expresó que, “valdría la pena que asesoraran a la presidenta municipal de Apan, ya que ella envía documentos en la que se pretende cobrar por una licencia de funcionamiento con un costo de más de 100 millones de pesos y luego la baja por 10 millones pesos sin ningún fundamento”.

En respuesta, el titular de Sedeco expuso que se ha dado el acompañamiento a las autoridades municipales y a la empresa para saber cómo proceder; sin embargo, el tema debe ser resuelto entre el ayuntamiento de Apan, la empresa y el Congreso del estado de Hidalgo.

El también representante priista, Julio Manuel Valera Piedras, interrogó al encargado de las inversiones en la entidad para que puntualizara sobre, a largo plazo, cuál es el número de empleos que se tienen proyectados por el Gobierno del estado de Hidalgo a lograr con los recursos que han arribado a la entidad mediante la inversión privada.

En respuesta, Vargas Téllez sostuvo que el modelo que se está aplicando en la entidad, es generar empleos de manera inmediata, “el 70 por ciento de las inversiones atraídas, se cuentan actualmente con más de 10 mil empleos directos y poco más de 19 mil 500 empleos indirectos que ya están operando más de 32 mil empleos en Hidalgo”.

En su intervención, la legisladora morenista, Rosalba Calva García, cuestionó sobre, qué estímulos se otorgan a la inversión nacional y extrajera para que se instalen en Hidalgo, además de cómo se piensa incrementar la exportación de productos desde los municipios y cuáles de estos resultan más rentables para dicha actividad.

En el tema de exportaciones, Vargas Téllez expresó que todos los municipios son rentables, “lo que estamos observando es que se requiere ver de manera estratégica cuáles son los productos que vamos a exportar, por ejemplo, en la región Otomí – Tepehua, es el café. Los productores que conocemos, no tienen las capacidades necesarias para hacer la vinculación necesaria para realizar las gestiones con las autoridades para dichas actividades, nosotros nos convertimos en una ventanilla para este tipo de asesorías”.

Respecto a los estímulos, mencionó respecto a los incentivos para las instalaciones a nuevas empresas, “lo que nosotros hacemos es estudiar lo que las empresas necesitan y buscan para establecerse, ya que no todos buscan lo mismo o requieren lo que los demás. Lo que nosotros también buscamos en fomentar la vinculación de personas calificadas mediante la capacitación, así como estímulos fiscales sin perjuicio a la recaudación fiscal”.

En su participación, la Presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, habló sobre la preocupación de la población del distrito de Huichapan que representa el diputado Armando Quintanar Trejo, respecto a los problemas que teóricamente podría causar la instalación de un parque fotovoltaico y su relación con la sequía en la zona.

“Quiero mencionar que hace semana y media, Sedeco, Segob, Semarnat y Sedagro, para hacer análisis y poder determinar las causas por los cuales se están dando estos sucesos de sequía y que se investigue de manera formal si existe una avioneta que esté creando esta sequía en la zona. Se citaron a todas las partes e incluso estuvo presente del diputado Quintanar y representantes de la empresa. Hoy ya se realizó una denuncia formal para que se realicen las acciones correspondientes”, señaló Vargas Téllez en respuesta.

En su exposición, Vargas Téllez apuntó que en 2019 se generaron 248 millones de pesos en nuevas inversiones, 40 millones por concepto de pagos en impuestos generales; 27 millones en derrama por salarios; 332 mil pesos en créditos a MiPYMES; 22 millones en ahorros por reducción de trámites; 818 mil pesos adicionales en impuesto sobre nómina (ISR), así como 425 mil pesos en becas para jóvenes y subsidios a empresas.

“Por cada millón de pesos invertidos por la Sedeco, se generó sólo en 2019 un retorno superior a los 338 millones de pesos, mientras que la dependencia posee un presupuesto anual de 78.8 millones de pesos, muy por debajo de estados punteros como Guanajuato, Yucatán, Puebla, Nuevo león, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, entre otros”, afirmó.

Expresó que durante el periodo que se informa, ha sumado inversiones históricas, por más de 53 mil millones de pesos y las cuales explicó que en 2016 el indicador se incrementó en 368 por ciento; en 2017, 400 por ciento y 2018, aumentó 233 por ciento, a lo que calificó como cifras récord para el estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba