Cultura

OSUAEH envía mensaje de paz y esperanza con concierto navideño

PACHUCA DE SOTO, 19 DIC / News Hidalgo /.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) cerró el año con el concierto “Sueño de Navidad” a través de una plataforma virtual, en la que tuvo como escenario el Museo Casa Grande en Mineral del Monte, Hidalgo.

Después de dos temporadas de conciertos, la OSUAEH y su director artístico tienen planes para el 2021 que sorprenderán al público. En una entrevista, Gaétan Kutcha, director artístico, compartió su experiencia de efectuar los programas de manera virtual a causa del COVID-19, en las que, a través de entrevistas con otros músicos nacionales y extranjeros, pudo sobrellevar mejor las limitantes que las medidas preventivas de salud y la carencia de un público físico representan.

Añadió que esto impulsó a la Orquesta a continuar con el trabajo arduamente. Ante ello, surgió la iniciativa de buscar talento mexicano, interpretar nuevos arreglos y tocar la música de personas vivas, para mantener a la Sinfónica en el gusto y llevar la experiencia a los hogares del público mediante sus transmisiones.

“Lo que buscamos no es hacer un show con luces enormes que van en todos lados, se trata de crear un lugar que cuando lo veas te sientas en paz”, comentó Gaétan acerca de las intenciones que tuvieron para el recital, algo que se demostró en el concierto de este viernes, 18 de diciembre, “Sueño de Navidad”.

Asimismo, mencionó que esto se logró sin la necesidad de tener a un cantante, pues la OSUAEH lo consiguió con el ambiente creado en el Museo de Casa Grande. “Que cuando la gente lo vea se pueda relajar, tomar una botella de vino, disfrutar en familia, pero no perder la esencia de la vida que es la magia. Quiero pensar que la gente quiere una esencia original, muy particular, sin trucos”, añadió.

Este concierto que cerró el año estuvo compuesto por grandes piezas de la temporada navideña como la clásica “¡Ay, para Navidad!”, “Carol of the bells” o la canción solemne “Auld Lang Syne” que dio paso a “Scottish Folk Song”.

También se escuchó “Oh christmas tree”, “O holy night”, “Alegres pastorcillos”, “El pequeño tamborilero”, “La virgen lava pañales”, “En el nombre del cielo”, “Hallelujah”, “We tree kings of orient are”, “The polar express”, “Frozen”, “Noche de paz” y, finalmente, “The first Noel” que dieron un toque de paz, esperanza y magia.

Antes de culminar, el director artístico de la OSUAEH expresó unas palabras al público: “Yo sé que es difícil no ver a la familia por eso decidimos la salud de todos antes que verlos. Aún estamos ilesos, es mejor porque podemos disfrutar este concierto en casa, sin la necesidad de salir, sin usar el coche o esperar en una fila. Hay que cuidarse mucho, yo quiero que muy pronto regresen con nosotros, la única forma de hacerlo es cuidarse mucho y celebrar la vida, celebrar que estamos vivos. La orquesta aún sigue y viene otra temporada más”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba