Cultura

OSUAEH rendirá tributo a Juan Gabriel con Mexicanísimo virtual

PACHUCA DE SOTO, 08 SEP/News Hidalgo/. –  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) rendirá tributo a Juan Gabriel, El Divo de Juárez, con el concierto “Mexicanísimo Sinfónico” el 14 de septiembre a las 20:00 horas vía streaming, con la finalidad de salvaguardar la salud del público y músicos que integran el ensamble.

“No podemos arriesgarnos a tener un contagio masivo, tenemos que seguir las medidas de seguridad como la sana distancia”, declaró Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH quien, a su vez, señaló que este año el tradicional concierto contará con 40 músicos en lugar de los 80 que conforman la sinfónica, debido a las medidas sanitarias dictadas ante la pandemia de COVID-19.

La reducción de músicos representó un reto para la ejecución de piezas como “El Hidalguense” y “Huapango” de José Pablo Moncayo, las cuales necesitan de una orquesta completa, sin embargo, se adecuaron a las circunstancias para lograr una interpretación apropiada de los temas emblemáticos.

El “Mexicanísimo Sinfónico” de este año contará con la participación del cantante hidalguense Enrique Gutiérrez, intérprete del tema “Hidalgo Mágico”, quien tendrá el orgullo y responsabilidad de llevar al escenario las emblemáticas canciones de El Divo de Juárez, Juan Gabriel.

“Ha sido algo nuevo, es la primera vez que me toca hacer un sinfónico, es muy distinto a lo que estoy acostumbrado hacer con la música ranchera y la música con mariachi”, destacó Gutiérrez sobre su experiencia con la OSUAEH. El cantante de música vernácula declaró que la pieza “Así fue” implicó un gran reto para él, debido a la complejidad vocal, matices e interpretación que debe imprimir al tema para rendir tributo a Juan Gabriel y no caer en la imitación.

Para la Orquesta es importante brindar espacios al talento hidalguense y a la juventud que enriquezcan la escena cultural, mientras que Enrique Gutiérrez consideró a la iniciativa como un eje importante para el apoyo de los nuevos artistas que emergen en la entidad y buscan los foros que les permitan desarrollarse o ampliar sus horizontes.

Por su parte, el director Gaetan Kuchta resaltó que la contingencia sanitaria cambió las dinámicas de trabajo de la orquesta, desde el personal administrativo hasta las y los músicos quienes tuvieron que redoblar esfuerzos para sacar adelante el esperado concierto por las celebraciones patrias.

“Tenemos que aprender a vivir en nuestro tiempo y este es del COVID-19, no hay de otra forma para no tener contagios. Esta es otra manera de escuchar la música, de escuchar a Juan Gabriel, de ver a nuestra Orquesta”, recalcó Gaétan Kuchta sobre la decisión de realizar el concierto popular vía online.

Además, enfatizó que la modalidad streaming permite un mayor alcance del público por un precio accesible, debido a que por $112 pesos, más de una persona puede asistir al concierto, contrario a lo que sucede con una presentación en vivo. Cabe señalar que agrupaciones como la Camareta Metropolitana, Molotov, Pearl Jam o la gala realizada por la organización Amigos de la Ópera de A Coruña optaron por adaptarse a los tiempos de pandemia con la utilización del streaming para continuar con su quehacer musical.

Por su parte, Enrique Gutiérrez resaltó que para los intérpretes es complicado adecuarse a la nueva modalidad, en donde la distancia pone un muro entre el público y los artistas, sin embargo, consideró fundamental mantener las medidas sanitarias para contribuir al combate de la propagación del COVID-19.

“El cantar frente a una cámara te desgasta impresionantemente hablando de cuestión vocal y artística, pero la vida avanza y es la única manera de llegar a la gente, y de ser responsables ante la pandemia”, finalizó.

Los boletos para el concierto Mexicanísimo Sinfónico, a realizarse el 14 de septiembre, se encuentran a la venta a través de la plataforma eticket en la liga: https://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=27053 , los costos son de $112 pesos previo al evento y de $135 el mismo día.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba