Comunicados

Para este miércoles, se pronostican lluvias fuertes para zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias puntuales intensas con actividad eléctrica y granizo en Guerrero y Oaxaca
  • Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 13 entidades del país.

PACHUCA DE SOTO, 04 AGO/NEWS HIDALGO/.- Para este miércoles, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Colima y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También, se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el frente número 62, que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, e interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México; un canal de baja presión ubicado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con inestabilidad atmosférica superior; la Onda Tropical Número 17, que se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, y la Onda Tropical Número 18, desde el sureste hasta el centro del país.

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla y lloviznas por la mañana en zonas altas, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, con descargas eléctricas, posible caída de granizo, y viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, y máxima de 22 a 24 grados Celsius; en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, muy caluroso por la tarde, cielo despejado en la mañana, nublado hacia la tarde, y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h. Se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, así como lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán ambiente matutino fresco, de caluroso a muy caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Sonora, y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Sinaloa y Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana, cálido con cielo nublado durante la tarde, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Se esperan lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como chubascos en Colima, ambas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

En el Pacífico Sur se prevén bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco durante la mañana, cálido por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente fresco con cielo medio nublado por la mañana, caluroso y nublado al atardecer, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Tabasco, rachas de viento de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido en la mañana, y caluroso con cielo nublado por la tarde. Se pronostican chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y caluroso hacia la tarde. Se espera viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León. Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, fuertes en Aguascalientes y Zacatecas, y chubascos en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente de frío a fresco en la mañana, cálido por la tarde y cielo nublado la mayor parte del día. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, lluvias muy fuertes en Guanajuato, y fuertes en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias se acompañarán de rachas de viento de hasta 40 km/h, descargas eléctricas y posibilidad de granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba