Salud

Participa SSH en operativo durante la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac

PACHUCA DE SOTO, 25 JUL/News Hidalgo/.- Con motivo del paso de feligreses provenientes de la Sierra Gorda de Querétaro los días 25 y 26 de julio por comunidades del municipio de Tepeji del Río, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y la Jurisdicción Sanitaria de la región, emprende un operativo para la atención de la “Peregrinación a Pie Querétaro al Tepeyac 2019”, en la cual, participan los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.

A fin de proteger la salud y prevenir brotes por enfermedades gastrointestinales y riesgos a la salud entre los participantes durante su trayecto, brigadistas de COPRISEH realizan acciones de control sanitario para el paso y pernocta durante dos días en Hidalgo.

En esta peregrinación se esperan alrededor de 50 mil personas, quienes realizan un recorrido de 20 días desde diferentes Entidades de la región centro hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Cabe señalar que a finales de junio se llevó a cabo una reunión con personal de salud de los diversos estados participantes, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Policía Federal Preventiva (PFP), Protección Civil; así también con representantes de peregrinos para coordinar las actividades que efectuarán durante el recorrido.

Se acordaron realizar acciones como: vigilancia sanitaria de la calidad del agua, manejo higiénico de alimentos, recolección de basura y eliminación de excretas, atención médica a través de brigadas; además de la red de servicios de atención ubicados en la región.

Cada año se intensifican las acciones de fomento sanitario, en cada uno de los puestos fijos y semifijos, hasta el momento se capacitaron 150 manejadores de alimentos que estarán ofertando sus productos.

Las recomendaciones por parte de la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco hacia la población para evitar su consumo son las siguientes:

Alimentos que contengan verdura cruda (cilantro, lechuga, cebolla, rábanos, col y/o repollo), ni fruta picada.
Aguas frescas a base de leche y fruta.
Jugos y licuados.
Paletas y helados sin etiquetas y envoltura.
Fresas con crema.
Gelatinas y flanes.
Pescados y mariscos crudos (ceviche, cóctel de camarón y hacha).
Bebidas alcohólicas.

De la misma manera, Ceballos Orozco exhortó a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
Consumir alimentos calientes y bien cocidos.
Las frutas y verduras deberán estar desinfectadas.
Las salsas deberán estar cocidas.
Mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares. Conservarlos en refrigeración cuando así lo requieran (carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos y pollo, entre otros).
No consumir alimentos con mal olor, sabor o con signos de alteración.
Tomar agua hervida, clorada o purificada.
Asegurarse que el establecimiento donde consumen alimentos esté limpio y con Buenas Prácticas de Higiene.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba