Comunicados

Participan investigadoras en Congreso sobre empoderamiento femenino UAEH

PACHUCA DE SOTO, 28 OCT / News Hidalgo /.- Con la finalidad de plantear retos y propuestas para eliminar la violencia contra la mujer, además de promover la equidad de género en los distintos espacios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó este 28 de octubre el XVI Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino en su modalidad virtual, que conmemoró este año a la activista en favor de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra.

Tras la inauguración por parte del director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, se efectuó la conferencia magistral «Violencia de género y acceso a la justicia» por la reconocida investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Elena Pérez Duarte, quien sostuvo que es inalienable el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, pero también es cierto que el feminismo es un movimiento revolucionario que ha logrado cambios sin necesidad de utilizar la violencia.

Durante la ponencia efectuada a través de Facebook Live, la investigadora planteó que el poder y control sigue ostentado por el género masculino, lo que se refleja en las relaciones interpersonales, los espacios públicos y al interior del hogar, bajo el amparo de la estructura del patriarcado.

A pesar de la paridad de género que se ha impulsado en la vida pública, la voz del hombre aún es más poderosa, detenta el poder en todos los espacios y eso justifica la permanencia de la violencia machista en contra de las mujeres, afirmó la asesora en políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, tanto en organismos nacionales e internacionales.

La violencia machista, agregó, se mantiene en gran medida porque en el sentido común de la justicia en México no está la igualdad entre la víctima y el acusado, al seguir bajo el predominio de la estructura del patriarcado. “Las pruebas no son fácilmente accesibles, la prueba más importante es la narrativa de la víctima y esa es la que no tiene cabida en la lógica del sistema de justicia”, subrayó, al advertir que 70 por ciento de los feminicidios son cometidos al interior del hogar.

“El problema es que la violencia machista no entiende el poder disuasivo que tiene las sanciones de la ley, no hay una relación causal entre la sanción y esas conductas. No hay una ley que sea efectiva para disuadir la violencia machista. Al agresor le importa más mostrar su poder que los años que pueda irse a la cárcel, porque además cuenta con la estructura machista en el sistema de justicia”, lamentó la especialista.

Por su parte la defensora universitaria y moderadora de la conferencia, Martha Guadalupe Guerrero Verano, comentó que Alicia Elena Pérez ha revisado todo el contexto jurídico mexicano bajo perspectiva de género, además de hacer notorios los vacíos que propician la desigualdad entre mujeres y hombres.

“Ella invita a romper con la pasividad para crear compromisos internacionales para generar una vida libre de violencia y equidad entre ambos sexos; propone reformas e intenta llevarlas a la realidad”, refirió, tras refrendar su apoyo y lucha para combatir el acoso y el hostigamiento sexual dentro de la casa de estudios.

Las actividades del XVI Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino continuó con 10 mesas de trabajo con ponentes de México y de otros países, como El Salvador y Brasil. Las temáticas abordadas fueron empoderamiento femenino, violencia contra las mujeres, mujeres y participación política, estudios sobre la diversidad sexual, comunicación y género, además de género e interseccionalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba