Política

Participan menores de edad en concurso de dibujo “Por una niñez libre de Trabajo Infantil 2019”.

PACHUCA DE SOTO, 30 JUN/News Hidalgo/.- Propiciar un espacio de participación a las niñas y niños de seis a 12 años, para conocer su percepción respecto de cómo erradicar el trabajo infantil, fue el objetivo del concurso de dibujo denominado “Por una niñez libre de Trabajo Infantil 2019”, informó Ivonne Montiel Ángeles, Directora General del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Destacó que esta actividad surgió como una iniciativa de la STPSH durante las sesiones de Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo (C.I.E.T.I.).

A través de la dinámica de participación se pudo conocer que la niñez espera que las autoridades y los adultos actúen para garantizar sus derechos, como lo son el ir a la escuela, jugar, recibir el cariño de sus padres, entre otros.

Luego de analizar los más de 300 dibujos de 16 municipios de la entidad, el jurado determinó que el primer lugar correspondió a Yuvia Yamileth Espinoza González, de Huejutla, obtuvo el primer lugar; mientras que María Belén López Campos, de Actopan quedó en segundo lugar y Alan Ageo Serralde Salazar del municipio de Pachuca obtuvo el tercer lugar.

La ganadora del primer lugar explicó que en su dibujo describió situaciones de las que se ha percatado en su localidad.

“Todos los días al regreso de la escuela hacia mi casa, mi mamá se detiene en un semáforo y corren los niños a limpiar los parabrisas de los carros, para mi es triste ver que niños de mi edad tengan que arriesgarse para recibir unas cuantas monedad en pleno sol”, narró.

Agregó que “es injusto ver niñas cuidando a sus hermanitos y vendiendo, para poder comer o ayudar a sus padres cuando deberían de estar jugando y viviendo una vida diferente. Por eso no debería ser un sueño, sino una realidad, pues los niños merecemos un hogar, ropa limpia, comida calientita y mucho cariño. No al trabajo infantil”, puntualizó.

La Directora General indicó que se tuvo una participación de municipios como Huejutla, Molango, San Salvador, Progreso, Actopan, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tula, Tizayuca, Huichapan, Pachuca, Apan, Epazoyucan, El Arenal, Santiago Tulantepec y Mineral de la Reforma.

El jurado calificador estuvo conformado por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Secretaría de Cultura, Sistema DIF Estatal y la STPSH.

Los ganadores obtuvieron un reconocimiento por parte de la C.I.E.T.I. además de una tableta para el primer lugar, un kit de dibujo para el segundo y un paquete didáctico en el caso del tercer lugar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba