Congreso

Pese a crisis sanitaria, Hidalgo mantiene finanzas sanas: Jessica Blancas

PACHUCA DE SOTO, 31 OCT / News Hidalgo /.- El gobierno de Omar Fayad es un gobierno de hechos, de logros que significan avance y progreso, en el que la cercanía del gobernador con el ciudadano es una realidad permanente, sensible a las necesidades de la población; a pesar de los efectos mundiales de la pandemia,  “pese a las adversidades y circunstancias de un entorno poco favorable, Hidalgo sigue creciendo”, expresó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura local.

En un contexto de crisis sanitaria y económica, es fundamental mantener la solidez de las finanzas, en este sentido, en el segundo trimestre de 2020 se redujo el saldo de la deuda del estado en un 18.28 por ciento (%) respecto al cierre de 2016, esto, por las aportaciones a capital en más de mil millones de pesos, informó la titular de Finanzas.

En este sentido, dijo que gracias a las mejoras obtenidas por la reestructuración de dos créditos en 2018 con Banamex y el refinanciamiento del crédito saneamiento con BBVA en 2019, se disminuyó en un 8% el costo financiero de la deuda respecto al ejercicio anterior.

Precisó que la Secretaría de Finanzas Públicas diseñó políticas para mantener la recaudación, contener de manera responsable el gasto, destinar mayores recursos a la inversión, disminuir la deuda, y hacer frente al mayor reto con el que se sigue luchando: la contingencia por la Covid-19 sin perder de vista, que se deben mantener las condiciones favorables para la atracción de nuevas inversiones y que son y serán el detonante de la recuperación económica.

En el 2020, se estimaron ingresos por 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, 3 mil 971 millones 057 mil 914 pesos más con respecto al ejercicio 2019.

Blancas Hidalgo expuso que, en los últimos 3 años se ha registrado un incremento promedio del 8% en los ingresos totales del estado, escenario favorable que se mantuvo hasta el primer trimestre de este año. Sin embargo, la brusca contracción de la economía nacional, efecto de las medidas de confinamiento por la pandemia, ocasionó una disminución, en la recaudación de ingresos federales de al menos 6%, de igual forma, la recaudación estatal se ha visto disminuida por el cese de actividades no esenciales, así como por la implementación de medidas fiscales en apoyo a la economía local, con un impacto en los ingresos propios de 694 millones de pesos al mes de agosto de 2020.

En lo referente al gasto de inversión, al cierre del ejercicio fiscal 2019, se autorizaron recursos por más de 5 mil 703 millones de pesos, y para 2020 -a pesar de las circunstancias tan complejas- se considera un gasto programado de 4 mil 564 millones de pesos. Resultado de la eficiencia en la gestión de los recursos, Hidalgo obtuvo el primer lugar entre los estados de su grupo, por el mayor monto de recursos autorizados del Fondo Regional (Fonregión) por 260.26 millones de pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba