Salud

Pide SSH tomar el descenso de casos de Covid-19 con calma y reserva

  • Promoverá titular de SSH que elementos de Seguridad Publica sean considerados prioritarios para vacunación

PACHUCA DE SOTO, 23 MAR/News Hidalgo/.- La coordinación de acciones para procurar la seguridad de la población durante la época de contingencia ha resultado fundamental y forma parte de uno de los ejes contenidos en el Operativo Escudo implementado por el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, así lo destacó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, al dirigirse como cada semana a la población hidalguense a través de los diversos medios de comunicación, para detallar el panorama epidemiológico que impera en la Entidad ante el COVID19.

De acuerdo a los datos presentados y actualizados al 22 de marzo, en Hidalgo se habían confirmado 36 mil 100 casos por el virus del SARS CoV2, con más de 5 mil 756 defunciones y 23 mil 540 pacientes recuperados. En donde, la mayor incidencia de contagios se presentaba en empleados o del sector comercial y amas de casa.

Agregó que la aparente disminución y pese a que de acuerdo a la taza de reproducción efectiva marca un 1.02 de incidencia, no debe tomarse como un control, ni tomar a la ligera las medidas preventivas. Llamo a la conciencia social y señaló que, pese a contar con un 78 por ciento de suficiencia hospitalaria, no es posible pensar en el fin de la pandemia, sino que el aparente descenso debe tomarse con calma y reserva.

Ante el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Mauricio Delmar Saavedra, el Secretario de Salud detalló los avances en materia de vacunación para adultos mayores, explicando que de las 123 mil 775 dosis de vacunas recibidas, ya se han aplicado 114 mil 504, por lo que de llegar más biológico en las próximas horas, será esta misma semana cuando arranque la vacunación en los municipios de Apan, Almoloya, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Tlanalapa, Santiago Tulatepec, Almoloya, Emiliano Zapata, Tizayuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.

En esa referencia, señaló también ya fueron destinadas 115 vacunas para la población penitenciaria de 60 años y más de los municipios de Pachuca, Tenango y Tulancingo.

Al respecto, el Secretario Mauricio Delmar Saavedra, destacó la voluntad por dar respuesta al reclamo de las necesidades de familiares de la comunidad que permanece en algún Centro de Readaptación Social, y agregó que, entre las actividades internas de los CERESOS durante esta pandemia se desarrollan medidas instruidas por la Comisión de Derechos Humanos para la realización de videollamadas, acciones permanentes de sanitización, filtros y cercos sanitarios y visitas a través de locutorios.

del mismo modo, destacó la coordinación existente para la ejecución de estrategias que velan por la integridad de elementos que día a día combaten desde dos frentes, el de la lucha contra el crimen y el de lucha contra el COVID, por ello, destacó la creación del protocolo de actuación policial que define líneas de actuación tanto de la policía estatal como investigadora y municipales (limpieza de herramientas operativas e instalaciones, certificación médica, cubrebocas y entrevista a detenidos, prevalencia de medidas preventivas), también destacó la participación como parte del 911 con la atención de 11 mil 745 incidentes médicos. Del mismo modo recordó la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad en programas sanitarios, como el Hoy no circula y el traslado y resguardo de vacunas.

Finalmente, el Secretario de Salud Estatal, aclaró que, ante la duda persistente del regreso a clases, en la Entidad no será posible pensar en esta acción hasta no contar con todo el personal académico vacunado. A ello añadió, se planteó por parte de Hidalgo ante Consejo Nacional de Salud (CONASA), la importancia de inmunizar no únicamente a todo el personal de salud del cual ya se tiene un avance del 56 por ciento, sino también a elementos de Seguridad Pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba