Salud

Piden especialistas de SSH mantenerse alertas ante trastornos emocionales post Covid

PACHUCA DE SOTO, 21 ENE/News Hidalgo/.- La pandemia por COVID-19 ha traído consigo un importante impacto en la vida de las personas en todos los ámbitos, y uno de ellos es la salud mental, por ello, para alcanzar una intervención y contención emocional oportuna y evitar así efectos adversos ocasionados durante la crisis del Coronavirus, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección de Primer Nivel cuenta con núcleos básicos de salud ubicados en Centros de Salud de las cabecera municipales.

De acuerdo a Patricia Vega López, Jefa del Departamento de salud psicosocial del Primer Nivel de la SSH, el distanciamiento con nuestros seres queridos, dificultades económicas, y un clima de incertidumbre y preocupación, son componentes pueden también aumentar el riesgo suicida, por ello, la importancia de poner especial atención en el comportamiento o animo de nuestro familiares.

Algunos factores de riesgo de suicidio asociados a COVID-19, son pensamientos negativos o pesimistas sobre el futuro, menor acceso a distracciones y actividades placenteras, desesperanza por pérdida de la fuente laboral, disminución de los ingresos o inestabilidad económica, por mencionar algunos.

Las señales de alerta ante el suicidio pueden ser: deseos y búsqueda de formas para herirse o amenazar con hacerlo con matarse, sentimientos de agresividad, desgano, cansancio, desesperanza o no tener razones para vivir, creer ser una carga para otros (amigos, familia, etc.) o el responsable de todo lo malo que sucede, mayor uso de alcohol, tabaco o drogas.

También puede presentar alteraciones significativas en el sueño: dormir demasiado o muy poco, aislamiento, alejamiento de familiares y amigos, sentirse atrapado(a), bloqueado(a) o sufrir un dolor que no puede soportar.

Ante la presencia de estas alteraciones, es necesario estar alerta y solicitar atención médica, pues todos en algún momento de nuestras vidas podemos requerir la ayuda de un especialista en salud mental, inclusive a cualquier edad.

Pese a que todos los grupos de edad resultan susceptibles a presentar estos estados emocionales, los de mayor susceptibilidad suelen ser los jóvenes y adolescentes, derivado de la reducción de las estrategias de bienestar, como contacto con amigos, deporte, colegio, centros de apoyo a la salud mental, entre otras.

Tener alguna enfermedad no transmisible como: diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso, obesidad o dislipidemia, también representa un foco rojo, por ello es muy importante no detener la medicación, realizar actividad física, llevar plan de alimentación y terapia psicológica según las recomendaciones de salud.

Si acude periódicamente a un especialista, averigüe cómo seguir recibiendo su ayuda durante la pandemia.

Es de recordar que la SSH cuenta con más de 25 especialistas que brindan atención u orientación, desde los Centros de Salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba