Ciencia y Tecnología

Plantean en X FINI retos del diseño ante nuevas tecnologías digitales

PACHUCA DE SOTO, 27 ABR /NEWS HIDALGO/. – Los retos que tiene el diseño gráfico ante las nuevas tecnologías digitales fue el tema abordado por el diseñador suizo Urs Graf, al impartir una conferencia virtual ante estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte del X Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021.

En la conferencia virtual “De lo análogo a lo digital”, el diseñador Urs Graf reflexionó en torno a los procesos y los cambios que ha traído la tecnología digital, así como la manera en que incide en el desarrollo de propuestas y cómo las nuevas paqueterías digitales han dejado de lado el aspecto conceptual en el diseño.

Al mostrar distintos proyectos que ha realizado, mencionó que las necesidades de la sociedad evolucionan y como respuesta crece también la tecnología. “Como diseñadores nunca podemos parar de aprender nuevas tecnologías, nuevos mundos visuales, nuevos comportamientos de los clientes, es un proceso interminable”, comentó.

Por su parte, el diseñador y promotor cultural Luis Alonso López Vite, quien acompañó en su presentación a Urs Graf, refirió que a ello se suma la necesidad posmoderna de la rapidez y la instantaneidad que demanda la sociedad actual, no obstante, no se puede acelerar a ese ritmo el proceso de diseñar.

Al respecto, Urs Graf mencionó: “Yo necesito mi tiempo para entender la problemática, para proponer una solución y ejecutarla, ahí veo de repente la tendencia a soluciones demasiado rápidas donde falta el cuidado, la investigación, la autocrítica”.

Por ello sostuvo que el diseño requiere su tiempo, pues hoy en día la computadora permite hacer variaciones del mismo tema, pero con ello “se pierden los criterios para entender si estamos progresando en el proceso del diseño, si estamos realmente mejorando el resultado, o si solo estamos haciendo soluciones paralelas que todas son más o menos mediocres”.

Antes de cerrar su ponencia, el también especialista en Comunicación Visual por la Escuela Superior de Diseño, en Basilea, Suiza, recordó que a principios de la década de los años 2000 no existía la posibilidad de grabar archivos en una nube, sino que se utilizaban discos o DVD, y antes de ello había lectores y quemadores de discos en las máquinas, con un espacio o capacidad muy limitada.

En ese contexto, señaló que con la presencia de la tecnología los libros han emigrado al mundo digital, sin embargo, aún hay público para los libros físicos, sobre todo los relacionados con arte.

Urs Graf fue profesor en el Instituto Superior de Diseño Industrial, en La Habana, Cuba, y de 1991 a 2002 en la Escuela Superior de Diseño, en Basilea, donde impartió clases de tipografía, pre-prensa, cartel y animación. Además, ha impartido cursos, talleres y conferencias en Suiza, Islandia, Austria, Cuba y México.

Asimismo, fue profesor del diplomado “Los Procesos en la Edición de Libros”, que realizan la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. En 1992 estableció su propio despacho enfocado al desarrollo conceptual e integral del diseño, desde la identidad corporativa hasta publicaciones y medios electrónicos. Desde entonces a la fecha ha realizado numerosos proyectos para editoriales, instituciones y museos de Europa y América.

La conferencia se puede ver en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=voe5GjVif_s&t=354s.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba