Policiaca

Policiales de Hidalgo y EdoMex frustran secuestro y detienen a 9 personas 

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, 07 FEB /NEWS HIDALGO/.- “Con una visión metropolitana, no hay fronteras en las que se pueda esconder el crimen”, coincidieron en conferencia de prensa autoridades de Hidalgo y del Estado de México, al dar a conocer los resultados de un operativo conjunto entre ambas entidades realizado el pasado 6 de febrero.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, aseguró que la construcción de la paz que se lleva a cabo día tras día, debe estar acompañada de resultados fehacientes, por lo que subrayó: “así como la delincuencia es de actuación organizada; las autoridades, todas: municipales, estatales y federales, hagan lo propio, con la magnitud y con el impacto para devolverle la paz a los mexicanos”.

Al respecto Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, refrendó su compromiso absoluto de no bajar la guardia y continuar con los esfuerzos para consolidar entidades seguras en beneficio de quienes las habitan, “con estas acciones mandamos la señal de que las fronteras no son justificación para delinquir, que el Estado de México y el estado de Hidalgo operamos con visión metropolitana”, indicó.

Durante la conferencia de prensa, se expuso que la Seguridad Pública es la que debe concentrar la máxima atención de las autoridades, por lo que para consolidar la zona centro del país, las autoridades de ambas entidades han trabajado de la mano con la sociedad y el sector empresarial, desplegando para ello el ‘Operativo Cerco’.

Derivado de labores de inteligencia, así como de las mesas de trabajo coordinado que se establecieron desde el pasado noviembre para establecer acuerdos y estrategias que permitieran contener los delitos que se pudieran presentar en las zonas limítrofes de ambas entidades, se trabajó con la intervención de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, las policías estatales y municipales, así como ambas fiscalías.

En ese sentido, Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, manifestó que conseguir la seguridad pública en un espacio geográfico parte de la garantía de coordinación y de una política que vincule la seguridad, la prevención del delito, la procuración de justicia, la inteligencia, la impartición de justicia y la ejecución de penas.

SECUESTRO FRUSTRADO 

En su oportunidad, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública detalló que resultado de un operativo interinstitucional desarrollado en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Huehuetoca, agentes adscritos a la Policía estatal de Hidalgo y elementos del Mando Único del Estado de México, se frustró un secuestro al tiempo que se llevó a cabo la detención de nueve personas, y el aseguramiento cinco armas largas y cinco vehículos. 

El operativo se desplegó luego de que en la central de Emergencias 911, se recibiera el reporte de detonaciones de arma de fuego e intento de secuestro de una persona, por lo que de inmediato, oficiales estatales implementaron los patrullajes, así como instalación de filtros de seguridad en diferentes pasos vehiculares de la región, incluyendo la línea limítrofe con el municipio de Huehuetoca. 

Tras labores de videovigilancia y con apoyo de policías en campo, se localizó a un primer grupo de sospechosos, quienes, al intentar huir, realizaron detonaciones en contra de los elementos operativos, consiguiendo ser replegados y detenidos por parte de la autoridad. 

Un segundo grupo, integrado por tres hombres, luego de ser ubicados a bordo de un automóvil blanco, buscaron darse a la fuga a pie e ingresar a un hotel; sin embargo, fueron aprehendidos oportunamente en el exterior del dicho inmueble.

Mientras tanto, en los límites del Estado de México, elementos del municipio de Huehuetoca lograron intervenir a dos hombres más, a bordo de una camioneta azul, en la que viajaba el supuesto líder de la organización delictiva, identificado como “El Pistache”.

Finalmente, la última detención se dio luego de patrullajes que dieron como resultado la ubicación de un auto negro, marca Chevrolet, el cual contaba con reporte de robo, y en el que se trasladaba uno de los probables responsables. 

Las personas, identificadas como G. R. M., J. O. M. E., R. M. E., A. O. S., J.M.C., L. F. P. F., E. J. P. S. M., J.  A. P. y J. M. C, de 29, 25, 29, 24, 19, 22, 19, 30, y 19 años respectivamente, así como las cinco armas largas, tipo R-15, cartuchos útiles,  sustancias ilícitas, y cinco vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones en consecuencia. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones realizando reportes mediante el número de emergencias 911 y/o al 089 mediante una Denuncia Anónima. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba