Cultura

Premia FINI a ganadores del Concurso Internacional de la Imagen

PACHUCA DE SOTO, 05 MAY/News Hidalgo/.– El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer a los ganadores de su Concurso, en el que participaron más de mil 400 artistas profesionales y estudiantes, procedentes de 70 países.

A través de una ceremonia solemne realizada en el Salón de Actos Ingeniero “Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, encabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el jurado conformado por Adam Magyar, Joan Fontcuberta, Tatiana Parcero, Oscar Colorado Nates, Edgar Ladrón de Guevara, Jorge Alderete, Cristina Paoli, Antonio Pérez “Ñiko”, Inti Cordera, Dana Rotberg y Everardo González, decidió reconocer el trabajo de profesionales y destacar el potencial de estudiantes.

“Un festival del calibre del que se está organizando en este momento en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,es un lujo para la fotografía mundial, es una fiesta que en verdad celebra algo en que todos estamos inmersos, que es la imagen, tanto en movimiento como la imagen fija, con las diferentes vertientes artísticas que necesitamos expresar los seres humanos”, indicó el fotógrafo Oscar Colorado Nates, en representación del jurado.

Declaró que ser jurado del Concurso Internacional de la Imagen es un reto, pues recibieron más de mil 400 trabajos de 70 países. “De modo que la idea del festival es precisa, diversa y rica, que ayuda a poder encontrar lo que sucede en el mundo en este momento. El FINI es una suerte de ‘Polaroid instantánea’, que nos muestra lo que sucede en cuanto a la imagen en el mundo”, manifestó.

Refirió que en esta oportunidad se reconoció el oficio de los profesionales, especialmente su habilidad para resolver un problema visual concreto. En el caso de los estudiantes, lo que se resaltó fue el potencial, la habilidad de hacia dónde pueden ir en un futuro, “en el que la Universidad, a través de nosotros, pueda impulsar el talento de tanta gente joven”, señaló.

Al término de esta ceremonia fueron proyectados los documentales ganadores del primer premio en las categorías de estudiante y profesional: “Lucha”, de Josué Elías Sánchez Alva, que abordó la historia de una persona de la tercera edad que vive sola junto a su parcela de maíz, y “La sombra de un Dios”, de Bernhard Hetzenauer, acerca de un indígena huichol que narra una tragedia familiar, resultado de creencias teológicas.

Posteriormente, el rector Adolfo Pontigo, en compañía del jurado; del coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales; la directora del FINI, Lorena Campbell, así como el decano Noé Chapa Gutiérrez, cortó el listón que inauguró la Exposición de los Finalistas del Concurso Internacional de Imagen, cuyos trabajos fueron explicados por Joan Fontcuberta.

Diana Granados Benítez, ganadora en la categoría Estudiante y alumna de Diseño Gráfico de esta casa de estudios, expresó estar muy agradecida porque a través de este festival se puede reconocer y valorar el trabajo de quienes aún están en el aula. “La Universidad te ofrece estas oportunidades y hay que aprovecharlas. Estoy muy sorprendida de haber obtenido este lugar, es la primera vez que participo”.

El tercer lugar en Técnicas Alternativas y estudiante del Instituto de Artes (IA), Salvador David López Martínez, se mostró impactado porque su trabajo haya sido reconocido en un evento de esta magnitud. “Me gustaría invitar a más personas para que vean que este tipo de cosas son posibles”.

Lista de ganadores

Fotografía Profesional
Primer Lugar Diego Luis Moreno Velasco México
Segundo lugar Azalia Lion Sandoval Venezuela
Tercer lugar Marcelo Argolo Veloso Brasil

Fotografía Estudiante
Primer lugar David Contreras Maldonado Venezuela
Segundo lugar Rafael Rodríguez Roa Colombia
Tercer lugar Germán Gálvez Hernández México

Técnicas Alternativas Profesional
Primer lugar Sahar Jafari Arandan Irán
Segundo lugar Moisés Olivares Enríquez México
Tercer lugar Liliana Patricia Correa Rodríguez Colombia

Técnicas Alternativas Estudiante
Primer lugar José Manuel Herrera Bello México
Segundo lugar Priyanka Roopnarain Hiralal Sudáfrica
Tercer lugar Salvador David López Martínez México

Cartel Profesional
Primer lugar Bahram Gharavi Manjili Sourosh Farzane Irán
Mención Honorífica Natalia Volpe Volpe Argentina

Cartel Estudiante
Primer lugar Diana Granados Benítez México
Mención Honorífica María Aksinina Aminova Rusia

Video Documental Profesional
Primer lugar Bernhard Hetzenauer México
Segundo lugar Joyce Vargas García México
Tercer lugar Marina Rubino Argentina

Video Documental Estudiante
Primer lugar Josué Elías Sánchez Alva Perú
Segundo Lugar Joaquín Arcadio Saucedo Sánchez México
Tercer lugar Josué Jonathan Cortés Vargas México

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba