Ciencia y Tecnología

Premian proyectos de investigación en Feria de Ciencias e Ingenierías

PACHUCA DE SOTO, 22 OCT/News Hidalgo/.- Con el objetivo de impulsar la investigación humanista, científica y tecnológica entre la población de 14 y 20 años, inscritos en instituciones de educación básica (secundaria) y media superior, buscando fomentar las vocaciones científicas; y como parte de la estrategia “Hidalgo Innova” el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); llevaron a cabo la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2020.

La Feria es un concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico. La organización de la Feria es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de los consejos y organismos de ciencia, de los estados. Es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en la Feria Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías (ATHENA).

Durante el evento José Alonso Huerta Cruz Director General del CITNOVA; aseguró que esta fase es el primer paso, para perfeccionar los proyectos de investigación e impulsar la creatividad de los estudiantes, aseguró que el Gobierno de Omar Fayad brinda las posibilidades para que los estudiantes desarrollen su potencial y talento, para que puedan regresar estos conocimientos en oportunidades de desarrollo e impacto para sus comunidades y por consiguiente para el estado.

La clausura estuvo a cargo del Titular de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez quien aseguro que a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva se coordinan junto con CITNOVA diversos proyectos que impulsan la ciencia y la tecnología a favor de la niñez y juventud hidalguense.

Además, reconoció el esfuerzo de los estudiantes por presentar los proyectos de investigación, en tiempos de pandemia, y aseguró que la política pública sobre Educación del Gobernador Omar Fayad, genera resultados y acciones transversales que forman a jóvenes con alternativas que les permite alcanzar grandes logros.

En la Feria participaron 21 proyectos de 10 instituciones educativas de los cuales en esta última fase compitieron 11 proyectos de 8 instituciones, el primer lugar fue para el proyecto Frijobarra una galleta que no contiene gluten y es rica en proteína, fibra, vitaminas y minerales hecha a base de frijol, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTis) número 5 ubicado en Zacualtipán, que presentaron las estudiantes Magda Ximena Carmona Rivera y Dafne Díaz Escudero.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Verde, un bioplástico a partir de almidón de la Permantiera edulis y mucilago de Heliocarpus appendiculatus, que puede ser utilizado en envolturas de productos alimenticios del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Plantel Actopan a cargo del estudiante David Aldana Hernández y el tercer lugar fue para el proyecto Pelquipila un prototipo capaz de obtener energía eléctrica a partir de desechos orgánicos, representando también por el CBTis 5, a cargo de los estudiantes Emanuel Pelcastre Rodríguez y Edison Cedillo Medina.

Los galardonados obtuvieron premios como computadoras, tabletas electrónicas y audífonos de última generación.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba