Congreso

Presenta diputado Rafael Garnica informe de trabajo legislativo

PACHUCA DE SOTO, 15 Feb /News Hidalgo/.- Ante autoridades, habitantes de este municipio y legisladores locales y federales, el diputado por el Distrito X, Rafael Garnica Alonso, rindió su primer informe de labores legislativas, donde destacó que mediante los trabajos de aprobación del paquete hacendario 2019 propuesto por el Ejecutivo estatal se redireccionaron recursos para beneficiar a la población, y que el campo obtuvo con ello 295 millones de pesos.

A campesinos y pequeños productores de la región les anunció las pláticas que ha realizado con Grupo Modelo sobre negociaciones del precio de materia prima; señaló que llevará a cabo reuniones con ellos y aseguró: “Hoy las cosas van a cambiar en Hidalgo”.

Habló de las iniciativas que presentó y su trabajo en la comisión que preside, de Desarrollo Económico, y de su participación en distintas comisiones legislativas, que han realizado trabajo en temas científicos, ecológicos, financieros, de salud, culturales, educativos, etcétera, “para que a Hidalgo le vaya bien”, destacó.

Informó de su presentación de una iniciativa para combatir la corrupción municipal; una para reformar artículos que lleven a la mejoría de la atención primaria a la salud; otra para la fiscalización de la cuenta pública de Apan, Hidalgo; una en la que se aborda la conservación del acuífero de Apan, y una más que impulsa medidas preventivas para los tiraderos de basura de la región, entre otras.

Resaltó asimismo los acuerdos económicos que presentó durante este primer año, entre los que destaca el que propone perforación de pozos para zonas que no cuentan con agua suficiente en aquella zona del estado.

“Gracias al trabajo de todas y todos mis compañeros del grupo legislativo de Morena, y buscando beneficiar a la mayor parte de los hidalguenses, aprobamos el paquete hacendario propuesto por el Ejecutivo estatal, corrigiendo de manera colegiada y redireccionando recursos a las áreas en donde se requería beneficiar a la población” con una cifra histórica de mil 700 millones de pesos que se traducirán en mayor infraestructura carretera, más recursos para el campo y la salud, e infraestructura hidráulica, entre otros temas.

Mencionó que se recuperaron para el campo por este ajuste al presupuesto 95 millones de pesos e incrementaron 200 millones de pesos, para que los campesinos puedan exigir ahora que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregue apoyos a proyectos productivos al beneficiario directamente, y no a sus amigos o a partidos políticos.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Batista González, explicó en discurso de cierre al evento del informe de actividades, que hay consenso en la LXIV Legislatura en apoyar más a las regiones y municipios de Hidalgo que más rezago presentan.

“Somos privilegiados de estar en este cambio, la responsabilidad es venir a explicar nuestro trabajo, como ahora lo ha hecho el diputado Garnica, somos parte de la Cuarta Transformación, han montado en cólera quienes estaban acostumbrados a disponer del dinero de la gente, y nuestras regiones, ¿cómo están? El estado de Hidalgo está mal porque hemos tenido malos gobiernos, por eso nosotros no podemos fallar, venimos a cumplirles, traemos resultados”, señaló.

Dijo además que el presupuesto que se aprobó para este año no tuvo subestimación, para evitar recursos “libres” de fiscalización. Explicó que los gastos superfluos fueron redireccionados para el campo, hospitales regionales, adeudos de municipios con Comisión Federal de Electricidad, vivienda y obras públicas para las zonas de mayor rezago.

Acompañando al legislador estuvieron presentes los alcaldes de Emiliano Zapata, Antonio Espinoza, y de Almoloya, Manuel Hernández Paredes, así como los diputados por Morena Humberto Veras Godoy, Lisset Marcelino Tovar, Susana Ángeles Quesada, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Jorge Mayorga Olvera, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Corina Martínez García y Crisóforo Rodríguez Villegas.

Isabel Alfaro Morales y Janet Téllez Infante, diputadas federales, también acompañaron a Garnica Alonso en esta primera rendición de cuentas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba