Congreso

Presentan iniciativa que da licencia por paternidad a trabajadores de gobierno

PACHUCA DE SOTO, 18 JUN/News Hidalgo/.- La diputada Lucero Ambrocio Cruz presentó una iniciativa para dar licencia por paternidad, por parto o adopción, a trabajadores al servicio de los gobiernos estatal o municipales y de organismos descentralizados, ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo.

La licencia por paternidad se otorgará por dos semanas antes y seis semanas después del día del nacimiento. La solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, mientras que la licencia por adopción procede cuando se adopte individualmente o en pareja, y será de seis semanas.

Así lo señalan las modificaciones presentadas por la legisladora morenista, quien agregó que permitir leyes que incluyan solo a las mujeres es permitir la discriminación institucionalizada y fortalecer los estereotipos y tareas que rodean el desarrollo personal y profesional de la mujer.

Dijo además que los padres que toman el permiso de paternidad tienen más probabilidades de participar en el cuidado infantil y familiar. Además, los niños disfrutan de un mejor desarrollo cognitivo, emocional y de salud física.

A su vez, los padres que se involucran más con sus hijos tienden a reportar mayor satisfacción en la vida, así como mejor salud física y mental que aquellos que cuidan e interactúan menos con sus hijos. “Esta medida resulta fundamental para avanzar en el cumplimiento a las obligaciones contraídas por nuestro país al involucrar a ambos padres en la crianza de los hijos, y procurar un desarrollo integral de la niñez”.

Lucero Ambrocio dijo además que la licencia de paternidad será en todo momento intransferible e irrenunciable. Según esta iniciativa, se reforman disposiciones a la ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados, del estado de Hidalgo para reformar el artículo 17 quater y 17 sexies, y se deroga el artículo 17 quinquies.

Se turnó a las comisiones del Trabajo y de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba