Cultura

Promoción cultural prepara festejos para conmemorar 150 años de vida universitaria

PACHUCA DE SOTO, 07 Ene /News Hidalgo/.-  Las actividades recreativas y culturales son una de las prioridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y es por eso que como parte de los trabajos realizados por la Dirección de Promoción Cultural, ya se planean los eventos que tendrán lugar el próximo año.

Tras señalar lo anterior, la responsable de esa área, Elvia Sierra Vite, explicó que 2019 iniciará con la conmemoración de los 150 años de la inauguración del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, hoy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde no sólo se espera el crecimiento y mejora de las presentaciones artísticas, sino también se busca mejorar los lazos y relaciones con las dependencias intermunicipales, para incrementar la presencia cultural en cada uno de los municipios de la entidad.

“El próximo año será muy importante para la UAEH y se plantean nuevas actividades que estarán relacionados con visitas a Pueblos Mágicos y mayor relación con la comunidad universitaria no sólo como asistentes, también como creadores de estas actividades culturales”, declaró en entrevista la funcionaria.

Asimismo, expuso que se continuará con las exposiciones, puestas en escena, danza, actividades musicales, artísticas, circenses, entre otras que ya son parte de la vida universitaria y que el público de Pachuca y sus alrededores espera cada semana. Añadió que además se trabaja para continuar la labor de abrir puertas a los jóvenes artistas que son parte de la gran familia universitaria, entre los que se encuentran los alumnos del Instituto de Artes (IDA).

Conforme a lo sucedido en este año que acaba, comentó que se registró un aumento significativo en la cantidad de eventos, así como en la fluencia de asistentes. “Cada año nos proponemos aumentar en un 10 por ciento las actividades culturales y el número de beneficiados. No nos enfocamos en un sólo ámbito artístico; buscamos que todas las áreas se desarrollen”.

Indicó que nuevos festivales y celebraciones de carácter educativo se integraron a la agenda de la Universidad, donde se le dio espacio a los grupos representativos de la institución y se incentivó el intercambio cultural, como sucedió en el circuito “México, aires de grandeza”, para las Fiestas Patrias en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), cundo participaron grupos folclóricos de México, Paraguay, Chile, Colombia y Polonia.

Sierra Vite destacó que las actividades y proyectos están abiertos al público en general y destinados a grupos específicos, tales como el Programa de Divulgación Artística Infantil (Pirinola), Programa para Adultos Mayores (MadurArte) y Programa Universitario de Divulgación Artística Estatal (Prollin), por ejemplo.

Resaltó que las fiestas decembrinas son también parte de las labores de la Dirección de Promoción Cultural. “Toda la sociedad se ve involucrada en las actividades de la Universidad, y lo comprobamos en esta época del año, cuando realizamos eventos altruistas en casas hogar y casas de retiro. Este año decidimos preguntar a los adultos mayores del Centro de Atención Gerontológico Pachuca, qué regalo deseaban para Navidad, y en menos de 24 horas todos los abuelitos fueron adoptados, a manera de prodigar la humildad, solidaridad, gratitud y paz de estas fechas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba