Salud

Promueve SSH trabajo multidisciplinario de las unidades médicas de especialidades

PACHUCA DE SOTO, 25 DIC/News Hidalgo/.- La Dirección del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Subdirección de Atención Integral; ofrece a la población servicios con un equipo multidisciplinario en temas como: Enfermedades Crónico-degenerativos, adicciones y estimulación temprana en las Unidades Médicas de Especialidades.

De esta forma, para la atención de enfermedades crónicas se cuenta con dos unidades; una en Tula y la otra en Pachuca, las cuales están integradas por un equipo enfocado en un modelo bio-psico-familiar con énfasis en la individualización de los pacientes.

Se desarrollan actividades de promoción, educación, prevención clínica y control de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y síndrome metabólico, atenciones que se brindan en las áreas de: Consulta médica, valoración por enfermería, trabajo social, consulta de nutrición y psicología, sin costo alguno.

La Unidad Médica Especializada en Atención Primaria a las Adicciones (UNEME CAPA), cuenta un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemplen desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

La prioridad, es a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, y así evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

En tanto, a través del Centro Regional del Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) de San Bartolo Tutotepec; se fortalecen acciones que contribuyan a la vigilancia, atención y promoción de desarrollo óptimo, desde etapas prenatales, hasta los 6 años de edad.

Para que obtengan la atención que les permita alcanzar la máxima recuperación o bien frenar un eventual proceso degenerativo, favoreciendo su óptimo desarrollo mediante acciones específicas de rehabilitación integral.

A esta última unidad, también pueden acudir mujeres embarazadas desde el 4to. mes de embarazo, a través de talleres de Estimulación Prenatal. La atención en estos centros es especializada en Psicología, Nutrición, estimulación temprana, sensorial, odontología, y de lenguaje.

Además, se aplican pruebas para la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) a través de las cuales se permite identificar problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad, así como evaluaciones BATTELLE, para menores de 8 años de edad.

Es de destacar que es instrucción del titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, contar con todas las herramientas y espacios fortalecidos en el Primer Nivel de Atención, y cada unidad médica, con el único fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba