Congreso

Propone Mayka Ortega reforma y armonización a la Ley de Asistencia Social del estado

PACHUCA DE SOTO, 02 May /News Hidalgo/.- La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso del estado presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo.

Ortega Eguiluz informó que “se propone reformar la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, a efecto de actualizar sus conceptos, como el término “acoso escolar”para distinguirle de otras formas de violencia entre pares por su carácter reiterativo y su intencionalidad, así como por un desequilibrio de poder o fuerzas”.

Explicó que “la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), define como una forma específica de violencia escolar entre iguales, continuada, en el que uno o varios agresores con mayor poder e intencionalidad de causar dolor, tienen sometido con violencia a un compañero que es más débil”.

Por ello, explicó, “se propone reforma la fracción 1del artículo 2º, para definir el “acoso escolar” en los términos que la Secretaría de Educación Pública ha establecido, y tomando en consideración los elementos aportados por UNICEF”.

En otro sentido, continuó la legisladora priísta, “la presente Iniciativa propone reformar, también, la fracción dos del artículo 2º de la referida Ley de Asistencia Social, con la finalidad de armonizarla con su similar aplicable en el ámbito federal y establecer en un segundo párrafo, el alcance y las acciones que comprende la asistencia social”.

Otro asunto de gran actualidad que se aborda en esta iniciativa, explicó la diputada priísta, “es la migración, entendida como “el desplazamiento de un lugar de origen hacia un lugar de destino, ya sea temporal o permanente”.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, informó, “los lugares de destino de los hidalguenses que emigraron, del año 2005 al 2010, fueron principalmente los Estados de México, Distrito Federal, Querétaro, Veracruz, Puebla y Nuevo León”.

Ortega Eguiluz destacó que “se estima que de los 11.4 millones de mexicanos que residen actualmente en Estados Unidos, dos por ciento son hidalguenses, las personas migrantes son considerados por la Ley estatal de Asistencia Social, como un grupo en situación de riego y condiciones de vulnerabilidad, como lo es el caso de los paisanos que fallecen fuera del país y cuya repatriación implica un procedimiento, frecuentementedesconocido para sus familias y de difícil costeo.

“Como se puede observar, esta reforma pretende homologar los conceptos y sus definiciones, para evitar que la aplicación de las leyes pudiera detenerse ante interpretaciones diferentes o incluso por falta de tipificaciones”, precisó Ortega Eguiluz.

Finalmente, Mayka Ortega explicó que “la intención legislativa de esta reforma es fortalecer las acciones de asistencia social que ya lleva a cabo del Gobierno del Estado de Hidalgo, y brindar mayor certeza jurídica y solidaridad institucional a las necesidades de nuestro sistema paisanos en el extranjero y sus familias que permanecen en la entidad”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba