Comunicados

Próximo 18 de Diciembre, Día Internacional del Migrante

PACHUCA DE SOTO, 17 Dic /News Hidalgo/.-  El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93).

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

La migración internacional, entendida como el movimiento de personas a través de las fronteras con la intención de residir en otro país, es un fenómeno complejo con importantes implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, en los países de origen y de destino.

El 19 de septiembre de 2016, las Naciones Unidas aprobaron un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

Dicha declaración allanó el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular y el Pacto mundial sobre refugiados.

En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

Los principales países de origen de la población migrante son: la India (16.6 millones de personas) México (13 millones) y Rusia (10.6 millones). El 51.6% son hombres y 48.4% mujeres; de los cuales 7 de cada 10 se encuentran en edades productivas entre los 20 y 59 años.

Los principales países de destino son: Estados Unidos (49.8 millones de personas), Arabia Saudita (12.2 millones) y Alemania (12.2 millones). El corredor de México-EE. UU es el más importante en el mundo, con más de 12 millones de migrantes, seguido por la India – Emiratos Árabes Unidos con 3.3 millones.

Con información del Consejo Estatal de Población (COESPO), el 98% de los migrantes mexicanos se encuentran en Estados Unidos seguido de 1% en Canadá y España. En 2018, hay 12.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, también hay 26.2 millones de mexicanos de segunda y tercera generación en EE. UU.

En 2017 se recibieron a 174 mil mexicanos repatriados desde EE. UU., la cifra más baja en los últimos 15 años. La migración mexicana a EE. UU sin documentos ha disminuido en los últimos años (7.0 millones en 2007 a 5.6 millones en 2016).

La migración internacional está asociada directamente con el envío de remesas. En 2017, las remesas recibidas en México desde EE. UU fueron 28 mil 771 millones de dólares. El estado de Hidalgo ocupó el lugar 13 en cuanto a recepción de remesas con 785 millones de dólares (2.7%); con respecto a la recepción de remesas cerca del 81% son enviadas a través de una remesadora o tienda y solo el 14.5% se realiza mediante un banco; estas son enviadas principalmente de manera mensual (43.5%) y se usan en su mayoría para comida y vestido, salud o pagar deudas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba