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Próximo 24 de Enero Día Internacional de la Educación

PACHUCA DE SOTO, 23 Ene /News Hidalgo/.- El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel que desempeña la educación en favor de la paz y del desarrollo.

Al consagrar un día en particular a la educación en el mundo, la comunidad internacional está reafirmando el papel clave que desempeña la educación en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y su contribución a la consecución del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, alrededor de 264 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no pueden acceder a una escuela o completar su educación. Más de una quinta parte de estos están en edad de asistir a la escuela primaria.

La pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático son factores que amenazan su acceso a la educación. La migración y los desplazamientos forzosos afecta negativamente también al acceso a la educación.

El ODS número 4 tiene, concretamente como objetivo: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) se une a esta conmemoración publicando algunos datos sobre educación en la entidad.

Para el estado de Hidalgo en cuanto a la tasa neta de matriculación en primaria con niños de 6 a 11 años de edad, fue del 100.8% para el ciclo 2016/2017. En lo referente a la tasa neta de matriculación en secundaria en adolescentes de 12 a 14 años de edad fue 91.3% para el mismo ciclo escolar.

La educación formal e informal puede ser ofertada por diversas instituciones en una gran variedad de formas, incluyendo escuelas y universidades, entornos de trabajo y otros, con diversas duraciones. El indicador nos muestra el porcentaje de los jóvenes y adultos que participan en la educación y capacitación (entrenamiento) en todas sus formas, la tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses (ciclo 2016/2017), fue de 41.2% y a nivel nacional fue 37.9%.

Una de las metas del ODS 4, es de aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética, por lo que en la entidad el porcentaje de jóvenes (15-24 años) y de adultos (15 años o más) que lograron, por lo menos, un nivel mínimo de competencia funcional en alfabetización y aritmética elemental fue de 99.3% y en el país fue 99.1% en el año 2016.

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