Municipios

Realiza alcalde de Epazoyucan «obras fantasmas» por más de 14 millones de pesos

PACHUCA DE SOTO, 20 AGO /NEWS HIDALGO/.- Ante las denuncias presentadas en redes sociales por la desaparición de 14 millones 215 mil pesos destinados para 12 obras del municipio de Epazoyucan, la regidora de Morena Ángela Delgadillo, responsabilizó al alcalde Fidel Arce Santander, por lo que pudiera sucederle a ella o su familia.

El presunto desvío de recursos fue descubierto recientemente por un grupo de regidores, quienes se enteraron que el ayuntamiento había recibido recursos extraordinarios por un monto de 14 millones 215.780 pesos para 12 obras, las cuales no se han realizado.

A través de un documento enviado por la Coordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo a cargo de Verónica Vizzuett, el 15 de marzo se le notifico al ayuntamiento que encabeza Fidel Arce la asignación de esos recursos.

Curiosamente 8 días después, el 23 de marzo el ayuntamiento de Epazoyucan firmó un contrato con la empresa Grupo Constructor Integral Cardavi S.A DE C.V con domicilio fiscal en Oaxaca para la realización de las 12 obras, en la que se comprometía que en un plazo de 72 días las obras quedarían concluidas, es decir el 01 de junio era el plazo para la entrega de obras.

Una vez firmado el contrato con la empresa que fue constituida en 2020 y de la cual no se conoce nada, solo que podría ser una empresa fantasma de acuerdo algunas notas periodísticas de Oaxaca, el ayuntamiento transfirió recursos por 12 millones794,202.00 pesos el día primero de abril de acuerdo a la factura de la Constructora Cardavi con folio 260.

La regidora Ángela Delgadillo, realizo durante varios días recorridos en las 12 obras que supuestamente serían rehabilitadas por la empresa, las cuales no presentaban trabajos, sin embargo algunos vecinos confirmaron que solamente observaron una retroexcavadora, sin embargo no realizaron mayores trabajos.

Ante el evidente desvío de recursos, el alcalde Fidel Arce no ha declarado que fue lo que paso con los recursos extraordinarios, pues el director de Obras Públicas también confirmó a la regidora que no tenía conocimiento de esa obras.

De acuerdo al documento firmado entre la empresa y el ayuntamiento, el contrato fue por adjudicación directa, según el mismo documento en poder de NEWS HIDALGO con numero PME-022/2022-001, la empresa representada por Jessica Gómez Mendoza tiene su domicilio fiscal en Calle Reforma Loc 1 San Raymundo, Jalpan Oaxaca C.P 71280.

Cabe mencionar que los recursos que se esfumaron son provenientes Transferencias otorgadas a Entidades Federativas y Municipios y estaban destinados con el nombre: Servicio de Arrendamiento de Maquinaria para Relizar los Trabajos del Proyecto: Rehabilitar Caminos y Carreteras, Instalar Drenajes, Reparar el Alumbrado Público y Restaurar la Infraestructura de Escuelas y Espacios Públicos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba