Municipios

Realizan Simulacro de Emergencias en Tizayuca

TIZAYUCA, 12 JUL/News Hidalgo/.- Más de 854 personas que forman parte de la plantilla laboral  de 40 empresas que se ubican en el Parque Industrial CITI de Tizayuca, fueron evacuadas durante el Macro Simulacro de Emergencias Químicas que se llevó a cabo hoy en el sur de esta demarcación, con motivo del Día Nacional de la Preparación de Emergencias Químicas.

En esta actividad destaca la participación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, PROFEPA, SEDENA, Policía Federal Preventiva, Cruz Roja Mexicana, IMSS, así como las empresas del parque industrial de Tizayuca que participaron bajo la coordinación del Grupo de Ayuda Mutua de Industriales de Tizayuca Hidalgo “GAMITH A.C”.

Cabe destacar que en este Macro Simulacro de emergencias químicas, se contempló la evacuación del Parque Industrial de Tizayuca, y manejó de manera hipotética  un escenario de riesgo por una ruptura de válvulas en un carro tanque que transportaba 43 mil litros de ácido clorhídrico, mismo que arribaba al patio de descarga de la empresa Orión Productos S.A. de C.V., el cual dejó como saldo siete personas lesionadas.

Este ejercicio que resultó exitoso, tuvo por objeto evaluar el plan de respuesta de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tizayuca, así como las brigadas de emergencias de las empresas, retroalimentar a las autoridades involucradas en la atención de emergencias químicas, respecto a la capacidad de respuesta con que se cuenta, verificar la capacidad de respuesta de trabajadores y de la Brigadas de Protección Civil, Primeros Auxilios, Contra Incendios, y fortalecer las acciones de coordinación entre autoridades, industria, grupos de respuesta y población en general para responder de manera eficaz y oportuna a las emergencias asociadas con sustancias químicas; así como evaluar la coordinación de la Brigadas de Emergencias y de Protección Civil de las empresas agremiadas al GAMITH.

El evento dio inició a las 11:00 horas, momento en el que se dio la voz de alarma por el área de vigilancia de la empresa Orión Productos, S.A. de C.V., y posteriormente esta industria solicitó el apoyo de Protección Civil, dependencia que puso en operación el Plan de Respuesta a Emergencias.

Las emergencias ambientales asociadas con el manejo de sustancias químicas representan, hoy en día, un importante riesgo de afectación para la población y el medio ambiente. Es por ello el llevar a cabo este tipo de prácticas que ayudan a las empresas y autoridades el detectar áreas de oportunidad para mejorar y así brindar una atención rápida y expedita, a fin de responder adecuadamente en caso de presentarse una situación real.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba