Salud

Realizará Dirección de Sanidad vigilancia sanitaria en Ferias de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 24 JUL/News Hidalgo/.- Conforme a lo dispuesto a la ley general de salud, los manejadores de alimentos que participarán en ferias del municipio deberán atender lineamientos orientados a higiene tanto personal como de alimentos que son expendidos para su consumo.

Para verificar el cumplimiento a la normativa, se implementarán operativos de vigilancia durante todo el periodo de celebración y se advirtió de sanciones a quienes hagan caso omiso o incurran en malas prácticas de higiene.

Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad, informó que habrá coordinación con las direcciones de Mercados y Reglamentos para tener una amplia cobertura y de esta manera evitar que se comercialicen productos caducos o con fecha cercana a su vencimiento.

Igualmente productos de evidente contacto con partículas contaminantes y para ello se ha solicitado que los tengan cubiertos, envasados y aquellos que requieran de refrigeración contar con los mecanismos necesarios para ello.

En más lineamientos que deberán atender los manejadores de alimentos, es evitar hortalizas como cilantro, cebolla, lechuga, rábano y col ya que pueden ser transmisores de cólera cuando no son desinfectados correctamente.

La indumentaria también representa un papel importante y es básico portar cofia o malla así como cubre-boca además de mandil de color claro.

El uso de sombrero, gorra o cualquier otro artículo que se lleve en la cabeza no sustituirá la malla.

En lo inherente a higiene personal, deberán tenerse uñas recortadas, limpias sin esmalte ni joyería o cualquier aditamento que impida el correcto lavado de manos.

Antes de manipular cualquier alimento o en periodos de ausencia de área de trabajo o bien cuando se haya manipulado objetos con partículas contaminantes deberá existir la cultura de lavado frecuente de manos.

En el caso de manejo de dinero deberá utilizarse guante o bolsa y las áreas de trabajo deberán estar limpias, cloradas y sin presencia de fauna nociva.

En lo que respecta al manejo de residuos deberá contarse con un bote tapado.

Cabe mencionar que por los operativos diarios, se garantiza efectividad de las acciones, incluso el año pasado se aplicaron multas siendo los factores reincidentes: mala higiene y expendio de productos con varios días de rezago.

Es importante que antes de ingerir cualquier producto, la población se cerciore de su color, olor y textura y en caso de estar contaminado o putrefacto reportarlo a la Dirección de Sanidad al teléfono 75 5 84 50 extensión 1142.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba