Ciencia y Tecnología

Recibe UAEH título de patente internacional

PACHUCA DE SOTO, 21 MAR/News Hidalgo/.- Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa, profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron el título de patente en Estados Unidos acerca del descubrimiento del efecto que provoca un compuesto proveniente de la jamaica conocido como ácido hibiscus sobre las bacterias dañinas que generan enfermedad.

Gracias a esto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sienta un precedente en la entidad al ser la primera institución de educación superior en obtener una patente a nivel internacional.

La invención que lleva por nombre “Use of hibiscus acid and derivatives thereof as antimicrobials against antibiotic-resistant and non-antibiotic-resistant microorganisms” es la primera otorgada para la UAEH fuera de México. Este trabajo científico se refiere al uso de compuestos derivados de cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa) con actividad antimicrobiana que pueden ser utilizados en diferentes áreas de la microbiología.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) otorgó la patente el 01 de diciembre de 2020, pero recientemente emitió el título de manera física, la cual corresponde a la invención número 14 de la UAEH.

Dicha patente ya fue también otorgada en México por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número de título MX 376290 B, con la denominación “Uso del ácido hibiscus y sus derivados como antimicrobianos contra microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos”.

El descubrimiento puede ser utilizado en diferentes áreas, como la microbiología médica, microbiología veterinaria, microbiología industrial, microbiología ambiental, microbiología marina, microbiología de plantas, microbiología de alimentos y biotecnología.

De manera particular, se puede emplear en el uso individual del ácido hibiscus y sus derivados como antimicrobianos, así como sus usos en formulación efectiva para eliminar bacterias de todo tipo de materiales vivos o inertes.

Respecto a este trabajo, los científicos que consiguieron la invención declararon que gracias a sus evidencias este compuesto puede ser una alternativa más natural a los antibióticos, además puede ser para uso humano o animal como fitofármaco.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba